La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado este martes a sindicatos y empresarios reducir las modalidades de contratación de cuatro a tres (indefinido, temporal con indemnización creciente y formación) y establecer un sistema de 'bonus-malus' que premie a las empresas que apuesten por la estabilidad en el empleo y penalice a las que abusan de los contratos temporales y de la rotación laboral. Así lo ha indicado la ministra al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente. Quedan pendientes avances sobre la actualización de salarios.

Báñez ha reconocido que estas dos propuestas (simplificación de contratos y 'bonus-malus') estaban recogidas en el acuerdo de investidura que el Gobierno pactó con Ciudadanos, pero ha precisado que están "abiertas" a las mejoras y aportaciones que realicen los agentes sociales tras su presentación formal hoy por parte del Ejecutivo.

En la propuesta contemplada en el acuerdo con Ciudadanos se fijaba una indemnización inicial para el contrato temporal de 12 días, que aumentaría hasta 16 y luego hasta 20 días por año trabajado. La ministra ha señalado que la reunión ha sido "muy constructiva", que existe un "buen nivel de acuerdo" en los temas a tratar y "buena disposición" en los agentes sociales "para seguir construyendo entre todos la España de la recuperación".