Los principales bancos incorporarán el próximo 14 de febrero las transferencias inmediatas, que permitirán a los clientes llevar a cabo transacciones de hasta 15.000 euros en cuestión de segundos en toda España, según fuentes financieras. Dicho servicio no será gratuito para todos los clientes y cada entidad fijará sus propias tarifas.

El pago exprés, conocido como TIPS (en sus siglas en inglés, Target Instant Payment Settlement), pretende poner fin a la hasta ahora necesaria espera de hasta un día para que el receptor pueda disponer de la cuantía recibida.

Las mismas fuentes consultadas han explicado que esta fecha oficial responde a que los bancos están ya "preparados" a nivel tecnológico para asumir este servicio, aunque la idea inicial era que pudieran comenzar desde el pasado 5 de enero. Además, durante más de dos meses las entidades llevaron a cabo pruebas con algunos clientes para constatar que el servicio funcionaba correctamente.

Por otra parte, este sistema de transferencias inmediatas funciona entre países de la UE desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que algunas entidades, entre ellas CaixaBank, se sumaron a esta iniciativa. En aquel entonces, un cliente de una de estos bancos españoles podía transferir en menos de diez segundos hasta 15.000 euros a una cuenta de otra entidad europea, lo que ahora podrá hacer también en todo el territorio nacional