El consejo de administración del Banco Sabadell ha aprobado esta tarde en sesión extraordinaria el traslado de la sede social del banco fuera de Cataluña. El consejo, que ha comenzado sobre las cinco de la tarde, ha adoptado la decisión en los primeros puntos de la orden del día, aunque la entidad no ha confirmado la decisión. más allá de afirmar que habrá una comunicación a la CNMV cuando acabe la sesión.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan. Esa opción ya fue aprobada en un junta de accionistas del banco de hace dos años. De hecho, fuentes consultadas, apuntan que previsiblemente el consejo respaldará la propuesta de traslado.

Desde la entidad no se ha mencionado adónde podría trasladarse la sede, aunque en las últimas horas ha cobrado cuerpo la alternativa de Alicante, donde el banco tiene una estructura organizativa sólida por la integración de entidades como la CAM. También se han mencionado Oviedo y Madrid, como nuevas sedes.

Antes del pleno del Parlament

De este modo, la entidad se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes (ahora suspendido por el Tribunal Constitucional), en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña tras el referéndum unilateral celebrado el pasado domingo.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Catalunña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Movimiento preventivo

Desde el banco se apunta que se trata de un movimiento preventivo como consecuencia de alto nivel de incertidumbre que se ha producido en Cataluña y que se ha traslado al valor de la acción en bolsa --que ha caído considerablemente en la última semana-- y al nerviosismo entre la clientela, que en muchos casos ha decidido trasladar cuentas a oficinas fuera de Cataluña. Se han producido movimientos "muy pequeños", se apunta en la entidad de clientes que prefieren trasladar sus fondos fuera de Cataluña.

Se insiste en la entidad que la decisión, si se toma, está fundamentada en la incertidumbre creada en torno a la situación política, y que se pretende volver a la normalidad, lo que en cierto modo ya se reflejado en la cotización de la acción que se ha revalorizado un 7% tras conocerse que el banco estudia la salida de Cataluña, aunque es verdad que ya a primera hora de la mañana las acciones del sector bancario se recuperaban.

Para los clientes del banco, el cambio de sede no tiene efectos específico sobre la operativa del banco más allá de que los impuestos se pagan en la comunidad en la que está situada la sede y la junta de accionistas se celebra en la ciudad donde está domiciliada.

El Sabadell no es la única entidad que puede considerar esa opción. CaixaBank remitió el martes una nota interna a sus empleados en la que les comunica que "es importante comunicar proactivamente" a los clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse", dice. La comunicación responde al crecimiento de las tensiones políticas entre España y Cataluña y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. En la nota interna, titulada 'Huelga y manifestación en Cataluña', CaixaBank transmite a la plantilla su posicionamiento ante el conflicto. Las acciones de CaixaBank se han beneficiado también este jueves de la corriente alcista de las entidades financieras, sube un 1,38% a media sesión.