El Banco de España resalta la "destacada" contribución del consumo de los hogares en el crecimiento del 1,4% del PIB en el 2014, que ha avanzado el INE, y afirma que esta expansión ha continuado durante los primeros meses del 2015.

El boletín económico del Banco de España difundido este martes señala que el incremento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se sustenta por la evolución "favorable" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.

El organismo que dirige Luis Linde indica que se ha producido un "notable" dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares y un avance de las ventas al por menor. Asimismo, destaca que la "modesta mejora" de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española así como la aceleración de las exportaciones de bienes.

"A tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del producto interior bruto", informan los servicios de estudios del Banco de España. El INE publicará la Contabilidad Nacional Trimestral con la información desagregada de los componentes de la demanda el próximo 26 de febrero.

NUEVOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

El organismo supervisor señala la mejora de los condicionantes financieros, como la mejora de los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo, lo que ha llevado a una reducción del coste de financiación de las familias y ha "favorecido el avance de los flujos de nuevas operaciones".

En la misma línea, también recuerda que en diciembre han descendido los costes de financiación de las empresas, al tiempo que ha continuado la recuperación de la actividad constructora. La mejoría reciente en el acceso a la financiación externa de las pymes también está siendo, según el Banco de españa, uno de los factores que están contribuyendo a apoyar la recuperación económica.

Los servicios de estudios auguran que la evolución económica de la zona del euro continuará con un "tono más positivo" que en los meses precedentes basándose en la mejoría de la confianza de los consumidores y de las ventas al por menor dentro de la eurozona.