El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha calculado este miércoles que las ayudas a la banca sumarán unos 900 millones de euros aldéficit del Estado de este año, frente a los 2.389 millones (0,21% del PIB) del 2016. Ha confirmado así las estimaciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que había adelantado al martes que el rescate al sector financiero agrandaría en entorno a una décima del PIB el desfase de las cuentas públicas del presente ejercicio.

Durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso, Ponce ha explicado que unos 200 millones provendrán de las garantías que se concedió a varios bancos para que se quedarán con entidades con problemas. La principal que queda vigente es el esquema de protección de activos que se dio a CaixaBank para que absorbiese el Banco de Valencia: cubre activos por valor de 2.200 millones, con una pérdida máxima de 1.500 millones, aunque el FROB estima que como máximo tendrá que aportar 500 millones en los próximos años.

Los otros 700 millones de impacto en el déficit los provocará BFA, la matriz de Bankia. Será la diferencia entre el dividendo de su filial que cobre y las ayudas que el FROB ha comprometido para la devolución de su dinero a los afectados de las preferentes y de la salida a bolsa del banco en el 2011. Los 900 millones en el déficit, eso sí, no se tienen en cuenta en el procedimiento de déficit excesivo que España tiene abierto y, por tanto, no computan para lograr el objetivo de reducción del desfase de las cuentas públicas impuesto por la Comisión Europea.

SIN IMPACTO DE LA SAREB

Por contra, Ponce ha asegurado que la Sareb, el banco malo de los activos inmobiliarios tóxicos de la banca nacionalizada, no provocará este año déficit al Estado. El año pasado sí tuvo un impacto de 996 millones porque la entidad tuvo que convertir deuda en capital para reforzar sus recursos propios y evitar la quiebra, pero el actual plan de negocio, ha explicado, "no exigirá" que esta operación se vuelva a repetir.

También ha indicado que la aportación de ayudas del FROB al sector financiero, 58.996 millones, no ha variado desde octubre. En cambio, la cantidad de ayudas recuperadas ha aumentado en 387 millones gracias a que Ibercaja ha terminado de devolver los apoyos que se aportaron a Caja 3, con lo que la cifra global recobrada asciende a 5.281 millones, apenas el 8,8% del total inyectado.