Los autónomos y pymes no tendrán que justificar ante la Agencia Tributaria que no han cobrado el IVA cuando pidan un aplazamiento de una deuda tributaria si ésta es inferior a los 30.000 euros.

Una instrucción interna de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, establece este criterio pues entiende que cuando un autónomo tiene una deuda por esta cantidad es que no se ha cobrado dicho impuesto. Por ello le permite el aplazamiento del pago de la deuda durante un periodo de seis meses si se trata de una persona física y de 12 si es jurídica.

La institución que dirige Santiago Menéndez publicó este viernes una nota aclaratoria sobre las normas de estos aplazamientos ante la confusión originada por el real decreto-ley, de 2 de diciembre, de medidas tributarias, que permitirá a Hacienda ingresar unos 1.500 millones de euros adicionales.

Ese real decreto, indica la Agencia, eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados delImpuesto sobre Sociedades y las otros tributos que, como el IVA, deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

En este sentido, el organismo explica que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento afectadas por esta medida se inadmitirán, mientras que el resto de solicitudes se tramitarán en función de su importe.

TRAMITACIÓN AUTOMÁTICA

Así, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado. Las solicitudes por un importe superior deberán aportar las garantías adecuadas y se tramitarán mediante un proceso ordinario no automatizado.

La aclaración de Hacienda se publica antes del día 30 de enero, tal y como habían solicitado las principales asociaciones de autónomos y algunos partidos políticos, ya que ese día vence el plazo de liquidación del IVA del ejercicio 2016.

En su comparecencia del jueves en el Congreso, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, avanzó la intención del Gobierno de evitar que el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias, aprobado en diciembre, perjudicara a pymes y autónomos, de forma que estos pudieran seguir aplazando el pago del IVA.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, la organización más numerosa de autónomos, en declaraciones a Europa Press, ha aplaudido la decisión de Hacienda y ha señalado que a finales de este año, ambas pates valorarán el resultado de esta medidas.

Según Amor en la actualidad hay unos 50.000 millones de euros de deudas tributarias aplazadas, de los que 30.000 millones son por importe de hasta 30.000 euros, por lo que en la mayor parte de los casos se trata de autónomos y microempresas.

En todo caso, ha reconocido que hay empresarios que usan el aplazamiento de "forma encadenada" y esta práctica es preciso combatirla, pero la mayoría de los autónomos lo hacen de "forma puntual" y no se merecen ser perjudicados por una posible limitación de los aplazamientos.