Las asociaciones de autónomos prevén que las tasas negativas de precios continúen en los próximos meses, pese a que el IPC de marzo haya moderado su descenso y registrado un aumento de cuatro décimas respecto a la caída de febrero.

Los precios de consumo han bajado el 0,7 % en marzo respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera el descenso interanual debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor ha admitido que nueve meses consecutivos de precios en negativo "no es la mejor de las noticias", pero ha descartado una deflación de la economía.

"Que llevemos dos meses registrando subidas moderadas y que la inflación en negativo haya sido provocada por el bajón de los costes energéticos y no por un fuerte descenso del consumo, tiene más ventajas que desventajas para la mayoría del colectivo (de los autónomos)", ha argumentado en una nota de prensa.

En cualquier caso, Amor ha manifestado que "todo apunta a que los precios se mantendrán en ligeras tasas negativas en los próximos meses".

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, el dato del IPC es un "reflejo de la atonía en el consumo" que vive la sociedad española.

"Puede que las perspectivas durante este año cambien y que se entre en una etapa de recuperación de los precios, aunque de forma moderada, y con ello también mejore algo la capacidad adquisitiva perdida", ha explicado en un comunicado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Ha pedido que se tomen "medidas inmediatas" que impulsen el consumo "para evitar que la deflación nos acompañe durante 2015".

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, María José Landaburu, ha destacado que la recuperación económica evoluciona de manera "especialmente lenta" en cuanto a sus efectos sobre la economía real y "todo indica" que el "nivel mínimo de los precios se va a mantener durante los próximos meses".