El inicio del verano está cumpliendo con creces la fama de ser temporada alta en la venta de automóviles. Las matriculaciones de coches y todoterrenos alcanzaron en junio las 123.790 unidades, lo que supone un aumento del 11,2% y el mejor registro en ese mes en los últimos seis años. Con este dato y cuatro meses consecutivos con unas ventas por encima de los 100.000 coches, el plan PIVE encara la recta final con tan solo 25 millones disponibles, que equivalen a un 11% de su dotación inicial.

Las ayudas a la renovación de coches viejos se acabarán, como muy tarde, el 31 de julio o en el momento en el que se agoten, que puede ser antes de final de mes. La aceleración de las ventas de automóviles a clientes particulares llevó este segmento del mercado a crecer un 15% en junio y sumar 58.327 unidades, con lo que se convirtió en el que más aumentó. Este "acelerón" en las compras de clientes particulares, según el director de comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), David Barrientos, seguirá durante las próximas semanas, lo que contribuirá a rejuvenecer el parque automovilístico.

EL SEAT IBIZA, EL MÁS VENDIDO

El efecto llamada ante el próximo fin del PIVE contribuye a acelerar las ventas de coches, que pueden acabar el año con un nivel de 1,2 millones de vehículos comercializados. Y eso a pesar de que los concesionarios se quedarán sin el PIVE a partir de agosto ante la imposibilidad de que el Gobierno en funciones apruebe una prórroga.

La fuerte competencia entre las marcas provocó movimientos en las primeras posiciones en junio, ocupadas por Renault, Opel y Volkswagen. El Seat Ibiza arrebató la primera posición como modelo más vendido al Citroën C4, que quedó segundo seguido del Renault Megane.