La Audiencia Nacional ha decidido investigar los términos de la indemnización de 16 millones de euros que recibió el exvicepresidente y ex consejero delegado de Caixabank Juan María Nin al abandonar la entidad, el encontrar indicios de delito societario y apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 28 de junio, el titular del juzgado central de instrucción nº 5, José de la Mata, explica que se trata de hechos relatados en una querella, admitida como denuncia, sobre irregularidades en la compraventa de unas fincas.

Pero entre los hechos relatados, que ahora va a investigar el juez, figura que Caixabank abonó a Nin 16 millones de euros en concepto de indemnización "mediante un plan urdido" por el entonces presidente Isidro Fainé y el propio Nin, "con la cooperación necesaria del consejo de administración y de otros asesores".

Por eso incluye en la investigación al vicepresidente desde 2014, Antonio Massanell, al consejero delegado desde esa fecha, Gonzalo Gortázar, y a otros miembros del consejo de administración que participaron en la adopción de acuerdos.

De lo que se trata es de aclarar si la entidad le concedió a Nin una mejora en las condiciones de su contrato y de su finiquito apenas un mes antes de finalizar este, lo que le permitió cobrar esos 16 millones de euros.