La concesionaria italiana Atlantia aprobó hoy una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que pretende financiar parte de la oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo y acciones sobre la española Abertis.

"La operación entre Atlantia y Abertis creará un líder en infraestructuras de transporte, sin lugar a dudas, tanto a nivel geográfico" como a nivel económico, ha destacado el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, durante la reunión. En mayo, Atlantia presentó una opa para adquirir Abertis que formalizó en junio ante el regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aún estudia la operación.

El grupo italiano, controlado por la familia Benetton, ofreció entonces 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorado en 16.341 millones, pero también dio la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

ACS, presidida por Florentino Pérez, anunció que estudia lanzar una contraopa sobre Abertis. En este sentido, la constructora del presidente del Real Madrid, negocia con diversos fondos para obtener recursos. La operación podría materializarse a través de su filial francesa Hochtief.

Unos días antes, Aena admitió que había estudiado lanzar una contraopa que rechazó su principal accionista, el Estado. Una vez iniciado el preiodo de presnetación de contraofertas muchos fondos han entrado en negociaciones para ver las posibilidades de mejorar la oferta de Atlantia.

Sede en Barcelona

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, se comprometió a "mantener" en Barcelona la sede social y centro de decisión de Abertis y a respetar los intereses estratégicos de España, tanto en el negocio de las concesiones de autopistas con en el de satélites, ya que la compañía española tiene más del 90% del capital de Hispasat. El Estado tiene en esa compañía derecho de veto.

La empresa italiana asegura contar con avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros que garantizan el pago del importe máximo de la oferta, además de las diferencias que puedan surgir a raíz de la ecuación de canje en el caso de las aceptaciones que opten por la contraprestación en acciones especiales de la compañía.