Las nóminas que cobren los trabajadores en el mes de julio deberán llevar incoporadas ya una menor retención a cuenta del pago del IRPF, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la práctica ello supondrá una menor retención de entre uno y dos puntos, dependiendo del salario bruto anual. En las nóminas más bajas, la retención bajará un punto (si hasta ahora se aplicaba un descuento del 20% pasará a serlo del 19%). En las nóminas más altas, el efecto será de dos puntos (una retención ahora fuera del 30% por ejemplo, pasará a serlo del 28%).

En una nómina mensual de 1.500 euros, el efecto de la menor retención se puede cifrar en unos 15 euros adicionales cada mes. En una nómina de 5.000 euros, el efecto será de unos 100 euros adicionales cada mes.

REFORMA EN DOS FASES

Mariano Rajoy ha anunciado el adelanto de seis meses de la segunda fase de la reforma del IRPF. La primera fase de la rebaja, la más importante, entró en vigor el 1 de enero del 2015. La segunda fase de la rebaja debía ponerse en marcha el 1 de enero del 2016 pero, según ha anunciado Rajoy, se adelantará al mes de julio del 2015, con efectos retroactivos desde el primer día del mes, con el fín de que sus efectos se noten en la próxima nómina. El presidente ha cifrado en 1.500 millones el ahorro adicional para los contribuyentes en el 2015, como consecuencia del adelanto de la rebaja.

El 1 de enero, cuando entró en vigor la reforma del IRPF, el tipo mínimo del impuesto bajó del 24,74% al 20% y el tipo máximo pasó del 52% al 47%, con carácter general (sin tener en cuenta los recargos autonómicos). Además, los siete tramos del impuesto existentes con carácter previo quedaron reducidos a cinco.

La segunda fase de la reforma prevé reducir del 20% al 19% el tipo mínimo (aplicable a rentas hasta 12.450 euros), mientras que el tipo máximo se reduce del 47% al 45%. Entre los tipos intermedios, el del 25% bajará al 24%; el del 31% pasa al 30% y el del 39% se situará en el 37% con efectos desde el 1 de julio.

AUTÓNOMOS

El presidente del Gobierno también ha adelantado su intención de reducir las retenciones que deben practicar los trabajadores autónomos y profesionales sobre sus facturas que, con carácter general, se situarán desde el 1 de julio en el 15% en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

El presidente de la Federación de Autónomo ATA, Lorenzo Amor, ha dicho hoy que la segunda parte de la rebaja del IRPF, que se adelanta al 1 de julio con efectos retroactivos, supondrá para el colectivo de autónomos un ahorro de unos 700 euros al año.