La organización juvenil de la Esquerra Independentista, Arran, se ha atribuido el ataque de este jueves contra la sede del medio digital 'Crónica global' en Barcelona.

Tres personas encapuchadas realizaron, la madrugada del miércoles al jueves, pintadas contra el "fascismo" ("Il·luminem la foscor, ofeguem el feixisme") y rompieron a martillazos las cristaleras de la fachada del edificio donde tiene la redacción el periódico.

Los responsables de 'Crónica global' presentaron sendas denuncias ante la fiscalía de delitos de odio y discriminación y ante los Mossos.

Comunicado en las redes

En un comunicado colgado en su perfil de Twitter, Arran se ha atribuido la acción y la han justificado en la necesidad de "poner sobre la mesa el papel de algunos medios de comunicación en el encubrimiento y el aliento a los grupos neonazis". A su juicio, 'Crónica global' actúa como "cómplice de estas agresiones cuando hablan de las "pacíficas" manifestaciones de Societat Civil Catalana que acaban con personas heridas, o cuando se inventa noticias para atizar un conflicto identitario en Catalunya que solo se intenta crear desde la derecha".

La entidad independentista, cercana a la CUP, denuncia el aumento de agresiones fascistas y considera que "blanquear sus actuaciones desde los medios de comunicación (...) es atizar el fascismo y dar carta blanca para actuar".

"Se tiene que exigir a todos los medios que dejen de dar alas a las agresiones fascistas y se tiene que señalar a aquellos que lo hacen interesadamente", añade en su comunicado Arran.