El gigante de la informática Apple ha confirmado este viernes que las deficiencias de seguridad detectadas recientemente en microchips instalados en millones de ordenadores en todo el mundo también afectan a sus dispositivos, por lo que ya preparan protecciones para remediar esta situación.

A través de un comunicado oficial, Apple ha dicho que todos los sistemas Mac y dispositivos con iOS están expuestos a estos fallos de seguridad, "aunque no hay ataques conocidos que estén afectando a nuestros clientes en estos momentos".

La compañía ha detallado que iOS 11.2, macos 10.13.2 y tvos 11.2 ya cuentan con protecciones disponibles y afirmó que en los próximos días continuará facilitando parches para cubrir toda su gama de productos. La confirmación de Appel llega después de que Intel, la compañía en el centro de la polémica, asegurara que este problema de seguridad involucra a varios suministradores y no solo a ellos.

Intel ha dado respuesta este viernes a la información difundida por lar evista digital británica 'The register', que esta semana ha revelado una grieta que podía exponer los computadores a la actividad de los 'hackers'. En esa respuesta asegura que, estudios realizados en los últimos meses por varias compañías, "muchos tipos de dispositivos informáticos com procesadores y sistemas operativos de numerosos y diferentes suministradores son susceptibles de verse afectados por esta vulnerabilidad.

Doble fallo de seguridad

De hecho, se ha detectado dos defectos: 'Spectre' y 'Meltdown', según la cadena británica BBC. Este último afecto a ordenadores portátiles, de mesa y servidores de internet con microchip de Intel, mientras que 'Spectre' tendría un mayor alcance al afectar a chips de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores con procesadores de Intel, ARM y AMD.

"Intel se compromete a proporcionar la máxima seguridad a sus productos y clientes, y etá colaborando estrechamente con muchas otras compañías tecnológicas para desarrollar un mecanismo que resuelva este problema en todo el sector de forma inmediata y constructiva", ha anunciado.

La compañía con sede en Santn Clara (EEUU) ha comenzado a "proporcionar actualizaciones de 'software' y 'firmware' (soporte lógico interno) para minimizar estas vulnera bilidades". Intel ha asegurado que cualquier impacto en el rendimiento del ordenador "dependerá de la carga de trabajo que se realice", aunque para el usuario medio no debería ser considerable la pérdida de velocidad "y se mitigará con el tiempo.

Venta de acciones

Se da la circunstancia de que Brian Krzanich, actual CEO de Intel, vendió el pasado mes de noviembre la mayoría de sus acciones en la compañía, justo antes de que se conociera el grave fallo de seguridad que afecta a sus procesadores. Ganó alrededor de 24 millones de dólares (19,9 millones de euros) en esta transacción.

En su momento esta monumental venta de acciones levantó sospechas ya que rzanich se quedó solamente con las 250.000 acciones a las que le obliga el hecho de ser ejecutivo de Intel. Pero ahora la vulnerabilidad descubierta en todos los procesadores de Intel, y que también afecta a la gran mayoría de chips de su competencia, empuja a pensar que actuó de forma irregular. Según declaraciones oficiales de Intel a varios medios estadounidenses, esta venta no tiene nada que ver con el agujero de seguridad descubierto ayer.