La compañía de investigación de mercados Forrester Research ha premiado a la aplicación para el móvil del BBVA en España como la mejor del mundo, tras realizar un estudio de las 'apps' de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países. El servicio de banca móvil de la entidad española ha obtenido una valoración de 87 puntos sobre 100, la más elevada desde que la firma comenzó a elaborar el ranking en el 2013.

En el podio, el BBVA se ha situado por delante del mBank, el cuarto banco de Polonia, y del estadounidense USAA, entidad especializada en atender a militares. La cuarta posición la ha ocupado CaixaBank. Garanti, el banco turco controlado por el BBVA, ha quedado en décima posición. El otro banco español valorado ha sido el Santander, aunque por la 'app' de su filial en el Reino Unido (el estudio elige la mejor de cada grupo que analiza), que ha logrado una puntuación inferior a la media (61 puntos frente a 63).

Forrester ha reconocido la “funcionalidad sin igual” de la aplicación del BBVA, así como su “mejora extraordinaria” en los tres últimos años. La entidad ha pasado de la posición 27 en el 2014 a la 21 en el 2015 y la 11 en el 2016, antes de auparse al liderazgo global. "Hemos podido avanzar tan rápido porque desde hace 10 años hemos invertido fuertemente en la plataforma tecnológica y ahora los clientes ven el resultado a través del móvil y la web", explica Gonzalo Rodriguez, director de transformación digital de BBVA España.

CLIENTES DIGITALES

El banco presidido por Francisco González tiene más de 1.500 profesionales que trabajan en el área de ingeniería y transformación digital en España. Sus innovaciones le han permitido contar en el país con 4,1 millones de clientes digitales(es decir, que se han conectado al banco por esos canales al menos una vez en los últimos tres meses, aunque la media es de un contacto al día en el móvil y uno a la semana en la web). Las ventas por canales digitales supusieron entre enero y junio al 24,74% de las totales, frente al 13,96% de un año antes. En Catalunya, el 40% de los clientes son digitales y las ventas a través del móvil o la web rozan el 20%.

Para mantener el liderazgo, el BBVA sigue trabajando para lograr una "mejora continua" de la aplicación, explica Rodríguez. En julio ha lanzado nuevas funcionalidades para mandar dinero a través de redes sociales y gestionar y valorar la vivienda. En septiembre, presentará otras para dar soluciones personalizadas a las necesidades financieras de cada cliente.