La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico -la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel por la adjudicación irregular de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012, según adelantó el diario 'ABC' y confirmó este diario. Entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran los tres socios directores del bufete: Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

La causa de la querella es la adjudicación por asignación directa('a dedo') de un contrato por 216.000 euros para que Equipo Económico elaborara un estudio sobre la reforma de las Cámaras de Comercio. La tesis de la Fiscalía es que la Cámara, como organismo público, estaba obligada a sacar a concurso el contrato y no a encargar el trabajo de forma discrecional. Esa empresa estaba formada pjor exaltos cargos del Gobierno. El importe pagado fue inferior a esa cifra, pero estuvo por encima de los 12.000 euros de máximo que estipula la ley para adjudicaciones directas.

El hecho de que Ricardo Montoro figure como querellado supone que los investigadores entienden que su presencia en Equipo Económico S.L. influyó en la adjudicación de las Cámaras de Comercio, mientras su hermano era ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Se investigan al menos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.