Ángel Vilá Boix será elegido consejero delegado de Telefónica por el consejo de administración de la compañía, según ha informado la empresa en un comunicado.

El nuevo número dos era hasta ahora director de Estrategia y Finanzas. La comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno de Telefónica ha aprobado, en su reunión ordinaria de este martes, proponer al consejo el nombramiento de Vilá, que es un hombre de confianza del presidente, José María Álvarez-Pallete.

La designación forma parte de un rediseño del esquema organizativo de la compañía. El cargo de consejero delegado en Telefónica permanecía vacante desde que Álvarez-Pallete fue nombrado presidente ejecutivo de la multinacional en sustitución de César Alierta, en abril de 2016.

Asimismo, también esta previsto nombrar a Ángel Vilá consejero de Telefónica por cooptación con el carácter de ejecutivo para ocupar la vacante propiciada por la salida del órgano de gobierno de la compañía de Julio Linares.

Linares seguirá vinculado al grupo y se propondrá su próxima incorporación a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.

En el nuevo esquema de responsabilidades, Laura Abasolo, hasta ahora directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión, asumirá la dirección de Finanzas y Control que ocupada hasta ahora Vilá..

La compañía explica que, en un contexto de continua transformación, Álvarez-Pallete ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la compañía para "acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años".