La prueba de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race, que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, constituye un escaparate para difundir el entorno natural de esas provincias con el que la Junta ahonda en el binomio turismo-deporte.

La competición, que afianza en su octava edición su relevancia internacional con la participación de ochocientos corredores de 23 países, se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en un acto al que han asistido los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que la Bike Race permite enseñar "una Andalucía única y cercana" y promocionar el patrimonio y la naturaleza de los territorios por los que discurre.

Ha indicado que esta propuesta se ajusta a las demandas del "nuevo turismo", que no solo pide conocer atractivos como Medina Azahara en Córdoba, sino "vivir experiencias que salgan de las murallas de la ciudad".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que esta prueba es "la más importante de Europa" en su categoría y ha asegurado que la capital recibirá a los corredores "con una ciudad volcada".

El presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha subrayado el trabajo compartido con Jaén para hacer posible esta competición, y ha asegurado que la Bike Race, que tuvo en 2016 un impacto cercano a los 5 millones de euros, es "una ventana al mundo" que ayuda a difundir el patrimonio natural.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha indicado que, aunque la obligación de la institución es apoyar el deporte base, no puede "dejar de pasar oportunidades como la Andalucía Bike Race" para promocionar el turismo de interior.

Reyes ha agradecido a la Consejería de Turismo su "discriminación positiva" hacia el turismo de interior, que se requiere "no para llegar a cuotas del turismo de sol y playa, sino para ser el complemento perfecto" a ese segmento.

La competición mantendrá el formato individual que se estrenó el pasado año y todas las etapas tendrán salida y llegada en la misma localidad, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión.

El ciclista José Antonio Hermida, medalla olímpica en la cita Atenas 2014 y cuatro veces campeón del mundo, ha asegurado que la Bike Race, que venció en 2012 cuando se disputaba por parejas, es "una prueba con muchísimo encanto" y ha dicho que el secreto para ganar está en "dosificarse día a día".

Por su parte, Carlos Coloma ha apuntado que la competición "combina a la perfección" el deporte profesional y amateur con el turismo, y ha añadido que el aficionado es "una parte súper importante" de su desarrollo.