El aumento del salario mínimo por convenio a 1.000 euros mensuales en el 2020, acordado por sindicatos y patronal en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), beneficiará a casi 4 millones de trabajadores españoles, es decir, al 30% de los empleados del sector privado del país. Así lo cifra UGT en un informe en el que detalla que cerca de 2 millones de asalariados con jornada completa y 1,8 millones con jornada parcial cobran (proporcionalmente) menos de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales en catorce pagas).

Sin embargo, la medida no tendrá el mismo impacto en todas las comunidades autónomas. Son Andalucía, Murcia, Canarias, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha las regiones en las que existe un mayor número de trabajadores con bajos salarios respecto al conjunto nacional, por lo que el alza incidirá de forma más intensa. Tomando los trabajadores totales a jornada completa, Andalucía ocupa al 14,9% de los mismos sobre el total del Estado pero integra al 20,8% del total de asalariados con salarios inferiores a 1.000 euros brutos. Es decir, posee una sobreponderación de casi seis puntos porcentuales en materia de salarios bajos y, por tanto, será donde el incremento salarial tenga mayor número de beneficiados.

MADRID Y CATALUÑA, DONDE MENOS INCIDIRÁ

Las comunidades en las que incidirá menos esta medida serán la Comunidad de Madrid y Cataluña, ya que son las menos representadas en el total de asalariados con sueldos bajos, teniendo en cuenta su peso sobre el total de empleo (-3,6 puntos ambas).

Dadas estas diferencias entre regiones, UGT valora positivamente la distribución regional de este incremento, ya que favorecerá a los trabajadores “peor pagados y a los que más han sufrido la devaluación salarial desde el 2009”. Así, destaca el sindicato en el citado informe, “reducirá las desigualdades interterritoriales” porque tendrá un mayor alcance “en aquellas comunidades autónomas que poseen menor renta per cápita”. En este sentido, la mayor brecha se aprecia entre el salario bruto medio de los trabajadores del País Vasco (2.182,18 euros) y de los de Canarias (1.538,56), una diferenciade 643,62 euros. En esta clasificación, Cataluña se sitúa en el quinto lugar (1.868,31 euros).