El gigante del comercio electrónico chino Alibaba ha comenzado a trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos que no necesitan conductor, según ha avanzado el diario oficial China Daily. Alibaba sigue así la estela de marcas como Tesla, el coche autónomo del magnate Elion Musk que envió al espacio, o otras empresas tecnológicas chinas como Baidu o Tencent.

Su objetivo es producir "un vehículo que se pueda conducir sólo sin intervención humana en ciertas circunstancias", explicó Wang Gang, científico jefe de los laboratorios de Inteligencia Artificial de Alibaba y quien lidera la investigación, en declaraciones recogidas por ese periódico.

En diciembre del 2017 el Gobierno autorizó los ensayos de vehículos autónomos y en marzo inauguró el primer circuito urbano del país para probar legalmente los vehículos sin conductor en Shanghái (este). El Gobierno ha dado luz verde también al uso de una ruta ubicada en la ciudad meridional de Cantón, en la que la firma estadounidense Pony.ai ya ha probado sus vehículos, y todo apunta a que próximamente inaugurará una nueva zona con este propósito en Pekín.

El permiso para probar los vehículos autónomos evitará que se repitan polémicas como la que protagonizó en julio pasado el fundador y consejero delegado de Baidu, Robin Li. Este directivo viajó en un vehículo autónomo hasta una convención tecnológica de su compañía en Pekín, y lo anunció en sus redes sociales generando controversia sobre la seguridad y legalidad de su desplazamiento.