Taobao.com, el portal de comercio electrónico entre particulares del gigante chino del sector, el grupo Alibaba, ha logrado atraer a más de 20.000 donantes de semen en tres días para un nuevo servicio. Según publica el diario oficial China Daily, Taobao hizo una campaña con el mayor grupo de laboratorios médicos independientes del país, KingMed Diagnostics, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, en la que ofreció pagos por participar en bancos de esperma, y vendió también pruebas de paternidad y de fertilidad.

De esa manera, además de 22.017 donantes de semen en 72 horas (que recibirán a cambio entre 3.000 y 5.000 yuanes cada uno, es decir, entre 440 y 736 euros), lograron captar 137 clientes para pruebas de paternidad, y otros 4.060 para pruebas de fertilidad del esperma. El 69% de los donantes se registró desde las tres mayores ciudades del país, Pekín, Shanghái y Cantón, y serán llamados a realizar sus donaciones próximamente, mientras que las pruebas de paternidad se ofrecieron con grandes descuentos promocionales en la tarifa.

La demanda de las pruebas de fertilidad es bastante alta en China, dada la mentalidad tradicional de muchas familias (para las que no poder tener hijos puede impedir el matrimonio). A eso se suma que son parte, también, de los requisitos médicos necesarios para obtener un "hukou", un documento de empadronamiento por unidad familiar de vital importancia en China, en el caso de quien lo solicite carezca por algún motivo de certificado de nacimiento, lo que no es tan extraño en el vasto país oriental.

El proyecto de la semana pasada supone el primer intento de actividades comerciales que se inician en línea para recibir servicios en la vida real por parte de la Sociedad Limitada de Tecnología de la Información Sanitaria de Alibaba (antes CITIC 21CN), integrada en el grupo. Alibaba se hizo con esa firma en abril del 2014 y desde entonces forma parte del grupo de comercio electrónico, que está aumentando su oferta de productos y servicios sanitarios y del cuidado físico en sus distintos portales.

De hecho, ya puso en marcha en mayo pasado un servicio para la entrega de este tipo de productos en un plazo de tres horas, desde que se hace la compra en línea, en cinco de las mayores ciudades del país, aunque espera haberlo ampliado hasta una veintena para finales de 2015.