China y Alibaba van a poner patas arriba Wall Street. El gigante de comercio electrónico mundial ha elevado el precio de salida de sus acciones justo antes de su salida a bolsa el próximo viernes. Según una comunicación enviada al regulador bursátil estadounidense ha elevado su precio a entre 66 y 68 dólares por acción, con lo que podría llegar a recaudar unos 21.800 millones de dólares. Todos los récords pulverizados.

TRANSPARENCIA EN DUDA

El gigante chino afronta con la salida a bolsa una nueva etapa de transparencia financiera que algunos medios han puesto en entredicho y que supone una nueva concepción de los negocios, una apertura desconocida entre los grandes grupos empresariales asiáticos. El crecimiento acelerado de Alibaba y las compras de otras empresas es lo que genera más dudas en las cuentas, algo que ha retrasado algo la salida a bolsa. En cualquier caso, la expectación desatada por la operación financiera de Alibaba está justificada.

LA MAYOR OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES

De confirmarse finalmente ese precio (la empresa se reserva cambios de última hora), con la oferta pública inicial de venta de acciones el grupo podría recaudar hasta unos 25.000 millones de dólares si los colocadores ejercen sus opciones de compra. Algunos medios locales ya habían apuntado en los últimos días la posibilidad de que, teniendo en cuenta que la fuerte demanda previa de los títulos con el precio anterior, Alibaba lo podría elevar en una segunda ronda de reservas. Y es que los capitales internacionales, especialmente los asiáticos, están muy pendientes de esta macro operación en Wall Street. Alibaba es un conocido de los mercados y la capacidad especulativa internacional, ahora huérfana de grandes proyectos, está deseosa de apostar a caballo ganador.

DATOS SOBRE ALIBABA

Alibaba mantiene la idea de ofrecer 320 millones de títulos, sin elevar en esta ocasión el número de acciones que pondrá a la venta en Wall Street respecto de los montos anunciados el pasado 5 de septiembre. Esa cifra podría llegar hasta los 368 millones de acciones si los agentes colocadores ejercer totalmente la opción de compra que ofrece el grupo chino. Por los montos que maneja Alibaba, sería la mayor salida a bolsa en Nueva York. La información que ofrece la SEC sobre Alibaba así lo indica.

BABA, PADRE EN CHINO

Los títulos de la compañía china, con el símbolo BABA, podrían comenzar a operar el próximo viernes, aunque la fecha final se confirmará antes de esa fecha. Si en español la palabra baba no tiene dudas, resulta que en chino significa padre, una muestra más de la ambiciosa apuesta financiera del gigante asiático. Quizá convertirse en el padre de las ingentes inversiones chinas en Occidente.

El gigante del comercio electrónico comenzó este lunes en Hong Kong la parte asiática de su ronda de presentaciones a inversores de la operación, y este martes celebran en Singapur un almuerzo y reuniones con grupos más pequeños de inversores. La "road show" ante los inversores comenzó el 8 de septiembre en Nueva York y se prevé que finalice este jueves, un día antes del esperado debut en Wall Street.