Los países que forman parte de la Alianza del Pacífico (Chile,Colombia, México y Perú) han expresado su beneplácito por la entrada en vigor hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92% de sus productos se realice sin aranceles.

Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, según indicó el bloque en una comunicado conjunto de todos los países.

El 8% de los productos que todavía tienen aranceles circularán con una desaparición progresiva de esos gravámenes en el comercio entre los países que forman la alianza, hasta el 2030, año en el que quedarán totalmente liberados.

El protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

PLATAFORMA DE EXPORTACIÓN

Uno de los objetivos de esta nueva etapa, según el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de productos y servicios entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos a Asia-Pacífico.

Con la entrada en vigor del protocolo también se incrementarán las oportunidades para que las pymes puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.

Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este Protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque.

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú y fue creada el 28 de abril del 2011. Entre sus objetivos figuran crear un "área de integración profunda" del comercio para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.