Novicap, plataforma 'on line' de descuento de facturas y pagarés para pequeñas y medianas empresas, ha ido un paso más allá en el control de riesgo de las empresas a las que se financia. La 'fintech' ha puesto en el mercado el primer algoritmo de análisis de riesgo totalmente automatizado. "Tan solo tienes que introducir en el sistema el CIF de una empresa y la plataforma calcula el riesgo y si se puede financiar", explica Marc Antoni Macià, cofundador de esta 'start-up' que compite en el sector financiero.

Se trata de un proceso que se ayuda del 'big data' y que conecta la plataforma con diferentes bases de datos que permiten establecer las ratios de riesgo de las empresas. La firma ha introducido los datos de 70.000 empresas y ha cruzado su actividad económica -más de 500 millones de items informativos- de los últimos 10 años. De esas empresas, cerca de 3.000 han cerrado en el periodo seleccionado, pero queda el rastro de su actividad económica de los años anteriores al cierre. "Esa información resulta muy valiosa para saber si una firma ofrece indicadores parecidos a los que mostraron las compañías que cerraron", cuenta Macià, lo que indica si una compañía puede estar cerca de cerrar o no, o si su financiación implica algún riesgo. "Las pymes pueden ver con claridad si se pueden financier las facturas de sus clientes. Y, además, se hace de manera gratuita", cuenta Macià.

Novicap fue fundada en el 2014 con el propósito de aportar mayor rapidez, transparencia y flexibilidad al proceso de financiación de pequeñas y medianas empresas, e impulsar su crecimiento. El nuevo paso dado por la compañía, la creación de ese algoritmo, le permite eliminar la barrera del tiempo en el análisis de riesgo (un proceso que tarda entre dos y cuatro semanas en la mayoría de bancos) para acelerar la financiación sin necesidad de esperar.

La rapidez del proceso implica una reducción de costes (entre 60% y el 80%) y una reducción de la morosidad muy por debajo de la media bancaria. Actualmente la morosidad en los procesos de financiación de la firma se sitúa por debajo del 1,5%, mientras que la media del sector bancario está en torno al 7%. "Saber si una empresa puede obtener crédito de forma instantánea es un hito sin precedentes dentro del mercado de la financiación", comenta Macià, que presenta la reducción de tiempos de los equipos de operaciones y riesgo como una gran ventaja para el sector financiero. De hecho, la firma está en conversaciones con diferentes bancos españoles para incorporar el algoritmo de Novicap a sus procesos.

Novicap tiene sede en Londres y Barcelona. Cuenta con 27 personas aquí y tres en Londres. Los socios fundadores tienen más del 50% del capital. El resto está a manos de cinco fondos. La empresa descuenta un volumen medio de un 1,5 millones al mes. El saldo vivo financiado alcanzó los 10 millones de euros en el 2016.