El gasto turístico sigue en aumento en España, pero con sombras. Aunque el cómputo global alcanza nuevamente cifras récord, dos de los principales mercados emisores, Alemania y los Países Nórdicos, han sufrido caídas tanto en el gasto total como medio en los primeros meses del año.

Entre enero y abril, el conjunto de los turistas gastaron 15.919 millones de euros, lo que representa el 7,2% más que el mismo periodo del 2014 y un nuevo récord, según la encuesta de gasto turístico Egatur, presentada este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio también creció, pero a un ritmo menor, del 2,6%, hasta situarse en los 994 euros por turista.

El Reino Unido es el mercado emisor que más aportó en el primer cuadrimestre, 2.887 millones de euros, el 11,9% más. También creció su gasto medio, el 6%, hasta los 881 euros por turista. Sin embargo, los alemanes, que son los segundos que más contribuyen, han descendido tanto su gasto total (2.480 millones, el 2,3% menos) como su gasto por persona (983 euros, el 2,6% menos). Y los turistas nórdicos, que destacan por su elevado gasto medio, también la han reducido el 3%, hasta 1.183 euros, y son los que en cifras globales más han caído (el 10,6%, hasta 1.787 millones).