Agrasys se hace mayor gracias a sus cereales. La compañía, cuyo éxito se basa en el Tritordeum, un tipo de cereal más eficiente y sabroso, prepara una ampliación de capital de entre uno y tres millones de euros. El objetivo es prácticamente duplicar la plantilla actual de 12 personas.

"Nos podemos sostener con los recursos actuales, pero no podemos aprovechar todas las oportunidades" por el tirón experimentado por la demanda, explica Pilar Barceló, directora general y uno de los siete fundadores de esta compañía. Lo cierto es que el panorama de los cereales alternativos ha cambiado y crece la demanda de productos de mayor valor como los panes de gurmet, pastas o cervezas artesanales.

La compañía prevé obtener este año un 'cash-flow' positivo y superar el millón en ventas

La intención es incorporar entre cinco y ocho personas más para reforzar las áreas de márketing y desarrollo de negocio y consolidarse en los mercados europeos en los que ya operan, como Francia, Italia, Turquía, Suiza o Alemania, además de España, que supone el 48% de sus ventas. Para ello será necesario también elevar la producción actual de 3.000 toneladas de grano anuales y llegar a acuerdos de licencia con otros productores, como hacen en Italia con productores de grano o harineras.

Está previsto que este año superen el millón de euros de facturación, frente a los 703.000 del año pasado, los 384.000 del 2015 y los 130.000 del 2014. También alcanzarán un 'cash-flow' (beneficios más amortizaciones) positivo. El aumento de las ventas estará muy ligado al importe total que alcance la ampliación de capital para la que ya tienen algunos inversores contactados, explica la directora general.

Además de los siete socios fundadores, en la actualidad, la compañía cuenta con Uninvest e Inveready, como socio, con el 50% entre los dos. A corto plazo, el objetivo es consolidarse en Europa. De todas formas ya están realizando pruebas y ensayos con la Universidad de Virginia, en EEUU; y en Chile, con la perspectiva de entrar en esos mercados a medio o largo plazo, explica Barceló. Uno de sus puntos fuertes es el I+D, a lo que el año pasado destinaron 450.000 euros.

Orgullosa del equipo, Barceló reclama que todos posen en la foto, con la excepción Etienne Vassiliadis, responsable de desarrollo del negocio, que está de baja por paternidad. El reto es que en la proxima sean tanto que ya no quepan.

El Tritordeum es un nuevo tipo de cereal resultante de la hibridación entre trigo duro y una especie de cebada silvestre con propiedades beneficiosas para la salud, desarrollado por investigadores del CSIC, de donde surgióo Agrasys en el 2005.