El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó ayer que no hay que «confiar en exceso en que un incremento de los tipos resolverá el problema de la rentabilidad».

La patronal del sector bancario considera que, en principio, una subida de los tipos, aunque sea moderada, debería ser una factor que contribuya a la mejora de la rentabilidad, pero puntualizó que no hay que confiar demasiado en ello, ya que «este movimiento parece que se aleja cada vez más en el horizonte temporal» ante el temor de serias alteraciones en el mercado.

Roldán coincidió en el pronóstico con el Banco de España, que en su Informe Anual del 2017 ha apuntado que en la baja rentabilidad actual de las entidades financieras inciden factores como el excesivo volumen de activos dudosos que aún acumulan más, incluso, que los bajos tipos.

Asimismo, apuntó que el ajuste de los gastos de explotación de los bancos no ha podido compensar totalmente la caída de los ingresos que se ha producido desde entonces. Y pone de manifiesto el informe que, hasta ahora, «el efecto global de los reducidos tipos de interés parece haber sido comparativamente menor, pese a que estos han ejercido una presión negativa sobre los márgenes de intermediación».

Roldán defendió que, incluso en un escenario de tipos de interés negativos, la rentabilidad de los bancos españoles ha registrado una «progresiva mejora gracias» y orientada a la preservación de los márgenes financieros y a la contención de gastos. Por lo que «sería interesante que los tipos negativos desaparecieran ya».

CRÉDITO INMOBILIARIO / Roldán también se refirió durante su intervención en unas jornadas de Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, presidida por el ministro de Economía, Román Escolano, al proyecto de ley de crédito inmobiliario para advertir de que podría «alejarnos de las mejores prácticas europeas en lo referente a la ejecución hipotecaria» y podría «lesionar un sistema ágil y eficaz».

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Cecabank, José María Méndez, emplazó a los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso en esta materia y que la reforma hipotecaria salga adelante.