El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este jueves, en referencia a lascláusulas suelo, que los usuarios deberían haber sido más atentos con lo que firmaban. A pesar de reconocer que los bancos deben facilitar toda la información cuando se contrata una hipoteca, Roldán cree también que el cliente debe fijarse más:

"No puede ser que dediquemos más tiempo cuando debemos adquirir un coche a escoger la pintura o la tapicería que a analizar las diferentes formas de financiación. El préstamo hipotecario es probablemente la decisión financiera más relevante de nuestras vidas. Debemos presentar un mínimo de atención en la contratación de productos financieros relevantes", ha explicado Roldán durante una conferencia en Madrid. El presidente de la AEB ha calificado de extraño que el Tribunal de Justicia Europeo haya criticado el sistema hipotecario español ya que, según él, es un modelo que ha funcionado bastante bien. Roldán asegura que no hay ningún contrato bancario con más garantías que el hipotecario ya que se firma ante un notario.

LOS ABUSOS

Frente a esta posición, los abogados que defienden a clientes afectados por cláusulas suelo recuerdan que en algunos casos la cláusula suelo se fijaba en el tipo inicial del préstamo, en la mayoría de los casos era imposible disponer del contrato días antes de su firma y que el cliente no tenía opción de negociar condiciones particulares del préstamo, por lo que algunas cláusulas eran abusivas.

ESTUDIO RASTREATOR

El 53% de los españoles reconoce que en alguna ocasión ha firmado sin entender al 100% los detalles y características del producto financiero que estaba contratando, de acuerdo con el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com. Además, un 62,7% de los ciudadanos creen que no hay suficiente transparencia en lo relativo a los productos financieros, de acuerdo con el mismo estudio.

Para el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, estos datos "revelan la necesidad de que se siga mejorando la información que se ofrece al ciudadano" para que sea "lo más clara, sencilla y útil a la hora de tomar sus decisiones financieras". Summers considera "fundamental" que, además de continuar mejorando la información suministrada, "se siga fomentando de forma activa la educación y cultura financiera de los ciudadanos", ya que solamente así "podrán ser libres para valorar todas las opciones del mercado y tomar decisiones responsables".