ACS y Atlantia se han hecho con el 78,79% del capital social de Abertis a través de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzaron sobre la compañía de autopistas con el fin de conformar un gigante mundial de infraestructuras. La oferta del grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana ha sido aceptada por 780,31 millones de títulos del grupo de concesiones, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este volumen de aceptación equivale al 78,79% del capital social total de Abertis, el 85,60% una vez descontada la autocartera que tiene esta compañía. La opa se ha cerrado con éxito, dado que estaba condicionada a la consecución del 50% más una acción del grupo. Hasta ahora, Criteria Caixa era el principal accionista de Abertis, como el 21,5% del capital; mientras que el resto cotizaba libremente en el mercado. ACS y Atlantia no han logrado el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital (el 82% descontando autocartera) para poder activar el procedimiento de compraventa forzosa de las acciones restantes. De esta forma, el proceso para adquirir las acciones que no acudieron a la oferta y cumplir así el objetivo de excluir Abertis de bolsa llevará algo más del periodo de un mes que suele suponer la compraventa forzosa.

ACS y Atlantia ya habían contemplado los dos supuestos, de forma que calcularon que el proceso de toma de Abertis concluirá el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año. El proceso conlleva también la constitución de una sociedad conjunta por parte de Atlantia, ACS y Hochtief para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas.

Asimismo, incluye una operación paralela por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia. La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de 10 años.