Nace un gigante eólico. La alemana Nordex adquirirá Acciona Windpower, filial productora de aerogeneradores del grupo español controlado por la familia Entrecanales, por 785 millones de euros. Por su parte, Acciona se convertirá en accionista de referencia de la nueva sociedad con el 29,9% del capital. Ambas sociedades se unen para crear uno de los mayores productores mundiales de aerogeneradores.

Nordex pagará 366 millones en efectivo y otros 419 mediante la emisión de acciones nuevas equivalentes al 16,6% de la compañía resultante. A su vez, Acciona comprará por 335 millones un 13,3% adicional de acciones de Nordex a Skion-Momentum, hólding de la familia Quandt, máximos accionistas de BMW, que en la actualidad es el principal accionista de la empresa alemana.

Como resultado de todo ello, Acciona será accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9%, mientras que Skion-Momentum reducirá su cuota al 5,7% del capital. La operación está sujeta al aval de las autoridades de la competencia.

La fusión enter ambas crea un líder mundial de la industria eólica, con capacidad para estar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Nordex tiene una presencia muy consolidada en el mercado europeo, mientras que Acciona Windpower es fuerte y cuneta con un gran potencial de crecimiento en América y mercados emergentes, conm plantas de producción en Brasil, EEUU y España.