Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por importe de 430 millones de dólares (unos 366 millones de euros) en Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo en el país latinoamericano, a cambio de extender la concesión del 2020 al 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ausol junto con el Ministerio de Transporte de Argentina, han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

Plan de inversión adicional

Dicha extensión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares (366 millones de euros). Estas inversiones se financiarán completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual.

Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.

Concesiones en Argentina

La ampliación de este contrato es para una de las principales autopistas del país. Abertis tiene la concesión del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 95 kilómetros de longitud.

La empresa española también posee la concesión para el acceso oeste de la capital Argentina. Una autopista de 56 kilómetros que es uno de los corredores viales más relevantes del país, en el que también ha llegado un acuerdo con el gobierno argentino para ampliar la concesión. En este pacto se contempla también un plan de inversiones de 250 millones de dólares, a cambio de gestionar la autopista del 2018 al 2030.

El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el 2016.

Otras ampliaciones

Abertis ha destacado que con el inicio del proceso para alcanzar este acuerdo en Ausol, refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el grupo subraya que ha llegado a acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Sin embargo, en España el Gobierno ha manifestado que no está pensando en ampliar las concesiones de las autopistas.