Abertis ha invertido otros 238 millones en reforzarse en Francia, su actual primer mercado, al comprar otro 5,1% del capital de Sanef, su filial francesa de autopistas, con lo que eleva al 100% su participación en esta firma, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que dirige Francisco Reynés potencia su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.6.00 kilómetros de autopistas e ingresos de 10.400 millones.

En concreto, Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a CNP de un 5,1% en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. Desde comienzos de año, Abertis ha alcanzado diferentes acuerdos para adquirir las participaciones no controladas en HIT.

Tras la compra de las participaciones de CDC y de Axa, el pasado marzo el grupo anunció un acuerdo para adquirir una participación a Predica de entre el 15% y el 17% de HIT, y el pasado 21 de abril, unacuerdo para adquirir a FFP Invest un 5,1% adicional.

En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición de este 5,1% adicional impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento de 15 millones de euros en las cuentas de 2017. La deuda neta se incrementará en el equivalente al precio pagado.

Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.

Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.