El sector de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplea en España a más de medio millón de personas, pero se encuentra prácticamente monopolizado por los hombres. Ellos desempeñan más de ocho de cada 10 empleos, relegando a las mujeres a una representación del 16% en la estadística laboral.

Estos datos colocan a España nueve décimas por debajo de la media europea en cuanto a inclusión de la mujer en el sector TIC, según se desprende de los datos publicados este miércoles por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. En concreto, en el 2017 había alrededor de 465.000 españoles en este campo y solo 89.000 españolas.

POCAS MUJERES EN LAS AULAS

La tendencia no es precisamente favorable para las mujeres. Aunque se trata de un ámbito laboral en pleno auge, las mujeres no eligen formarse en telecomunicaciones, informática u otras disciplinas tecnológicas: en las aulas ellas apenas representan el 13%, mientras que la media europea se sitúa en el 17%.

Las facultades tecnológicas son un lugar dominado por los varones y, a medida que va subiendo el grado de formación, ellos ocupan mayor terreno. En el campo de la investigación en TIC, el panorama sigue siendo desolador, con 269 mujeres doctorándose frente a 1.112 hombres, según datos referidos al 2016.

UNIVERSIDAD

En cuanto a los grados universitarios, ellos son 38.595 y ellas 5.314. Esto implica que sólo uno de cada 10 pupitres es ocupado por una mujer en las carreras universitarias relacionadas con las TIC, una representación todavía menor de la que tienen en el terreno laboral y que augura un futuro aún peor.

La tasa de paro del sector tecnológico en España se sitúa en el 10,85%, más de seis puntos por debajo de la media nacional. A ello se le suma que suelen ser empleos mucho mejor pagados que otros campos, aunque sigue siendo un coto explotado principalmente por hombres.

En el resto de Europa el panorama no es más alentador. En el 2016 hubo 1,3 millones de europeos que optaron por iniciar sus estudios en el campo de las TIC y, una vez más, tan solo uno de cada seis era mujer.

INICIATIVAS

Estas cifras son harto conocidas por las universidades españolas, que se han puesto manos a la obra para captar mujeres en sus facultades tecnológicas. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lanzó hace poco la iniciativa 'Mentoring' para reducir la brecha de género en las ingenierías y animar a las chicas a enrolarse en el sector TIC.

Otras, quizás menos acertadas, pasan por "facilitar" el acceso de las mujeres al sector de la informática con ventajas académicas. La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido foco de una polémica estos días por organizar un debate en el que se someterá a cuestión si la nota media para acceder a estos estudios debe ser menor para ellas.

MEJORES CALIFICACIONES

Varias alumnas tildaron la idea de "machista" porque estadísticamente las mujeres tienen mejores calificaciones que los hombres. De hecho, está claro que no es un tema de capacidad sino de elección, ya que ellas sacaron el año pasado la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 autonomías.