Algo está cambiando en las empresas. O al menos eso es lo que declaran los directores de recursos humanos encuestados por la ETT Randsatd, que da como principales resultados que la mayoría de las compañías aumentarán sus plantillas y subirán los sueldos.

El 68% de los 850 directores de personal encuestados en el Informe anual de tendencias en recursos humanos aseguran que ya han subido los sueldos de sus trabajadores o tienen previsto hacerlo durante lo que queda del año. El 48% de las empresas indican que han cumplido con la subida salarial estipulada en sus convenios colectivo propios o de sector, mientras que un 22% de los directivos consultados indicaron que aplican una mejora de los sueldos por encima de lo pactado.

NUEVOS CONTRATOS

En cambio, un tercio de las compañías contestaron que no han aplicado ninguna variación a las retribuciones de sus plantillas. La sensibilidad de las empresas a la mejora salarial es más acusada entre las que tienen una implantación en toda España o bien internacional, con 46% del total, mientras que las firmas de carácter local o regional son las más reacias a subir los sueldos.

Otro dato positivo del estudio es que el 62% de las empresas aseguran que están llevando a cabo nuevas contrataciones, especialmente en los sectores de informática, consultoría y hostelería.

Las mejoras en salarios y nuevos contratos se produce en un contexto de incremento de la facturación para un 68% de las empresas. La élite empresarial está formada por un 20% de compañías que declaran que su negocio aumentará, como mínimo, un 10%.