La Diputación de Córdoba ha liquidado las participaciones que poseía en la empresa de gestión de infraestructuras turísticas Sogitur, venta a la que se ha visto forzada tras haber tenido que afrontar las pérdidas continuas de la empresa de promoción turística, que en el año 2013 acumulaba un déficit total de 247.430 euros, 226.000 euros más que en el ejercicio anterior.

La desvinculación que hace la Diputación de Sogitur, sociedad nacida en el 2006 y que aglutinaba capital de Cajasur, Unicaja (actualmente CaixaBank), Grupo Cinco y Foro para la Calidad de Córdoba, se enmarca dentro de la estricta aplicación de la ley de transparencia, así como de la necesidad de "equilibrar las cuentas" de la institución y sus compromisos en el ámbito privado, según informó ayer la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

En el momento de su creación la inversión fue de 350.000 euros, a los que les correspondió un 44,31% de las acciones de la empresa, siendo la institución provincial el socio mayoritario. A ese porcentaje habría que sumar además un 15,19% de la corporación industrial Grupo Cinco, perteneciente a la Diputación y de la que se darán explicaciones próximamente, según manifestó ayer Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación y delegado de Hacienda.

Gran parte de las pérdidas acumuladas surgen de la participación que Sogitur tenía sobre tres sociedades limitadas que, según Fuentes, "necesitaban de una amortización constante": Almodóvar Rural SL, Sociedad Turismo y Ocio de Iznájar SL y Quality Incentives SL. La crisis se vio acrecentada en el 2011 cuando la empresa prescindió de todo su personal y ya se plantea la futura liquidación.

Tanto Ceballos como Fuentes insistieron en la necesidad de racionalizar el organigrama de la Diputación para sanear la institución, así como la voluntad de "no entrar en competencia con el sector privado".