La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación “Idoli”, ha desarticulado un grupo criminal organizado integrado por once personas, en su mayoría integrantes de un mismo clan familiar, dedicado al tráfico de drogas, informa una nota de la Guardia Civil.

En este operativo, la Guardia Civil ha logrado desmantelar cuatro puntos de venta de drogas en Baena, identificar y detener a los once integrantes del grupo criminal y desmantelar dos complejos y sofisticados sistemas de cultivo “indoor” de marihuana y retirar del mercado ilícito una importante cantidad de droga.

La investigación se inició a fínales del pasado año 2017, tras detectar la Guardia Civil en Baena un importante incremento en las aprehensiones de droga, concretamente cocaína, heroína y marihuana, en una zona concreta de la localidad, lo que hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil que pudieran existir varios puntos de venta de drogas al “menudeo” en las inmediaciones, continúa la nota.

La Guardia Civil y efectivos de la Policía Local de Baena localizaron hasta cuatro puntos de venta de drogas en la zona. Asimismo, tras ubicar las viviendas e identificar a sus moradores, "se pudo saber que casi todos ellos estaban vinculados con un mismo clan familiar y que integraban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas".

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que el grupo contaba con varias viviendas destinadas cuatro de ellas a la venta de la droga a pequeños consumidores de la localidad y a “camellos” que las vendían nuevamente a consumidores de Baena y otras localidades de la provincia. Asimismo, también se informa en la nota que el grupo contaba con otros tres inmuebles dedicados a “guardería”, para ocultación de droga y cultivo de marihuana, dotados de diferentes medidas de seguridad como puertas reforzadas y sistemas de video-vigilancia.

Han sido detenidos los once integrantes del grupo criminal que "ha quedado totalmente desarticulado, la entrada y registro simultáneo de siete viviendas ubicadas en la localidad, donde se han intervenido más de 750 dosis de cocaína principalmente en “roca”, distribuidas en envoltorios de varios pesos y más de 3,6 kilogramos de marihuana".

Asimismo, "se han desmantelado dos sofisticados cultivos “indoor” de marihuana, que albergaban un total de 450 plantas de dicha droga en avanzado estado de floración, dotados de extractores, lámparas de litio, filtros, extractores, poleas y temporizadores. También se ha intervenido al grupo 4 básculas de precisión, 15 teléfonos móviles, más de 2.000 euros en billetes fraccionados, varias armas blancas prohibidas, un sistema de video-vigilancia, así como varias joyas".

la Guardia Civil además de desmantelar cuatro puntos de venta de drogas en Baena, ha logrado identificar y detener a los once integrantes del grupo criminal y desmantelar dos complejos y sofisticados sistemas de cultivo “indoor” de marihuana y retirar del mercado ilícito una importante cantidad de droga.

Tres de los detenidos han ingresado en prisión, concluye la nota.