El Zumosol ARS Palma del Río perdió en el primer encuentro liguero en Zarautz, pagando los de Montesinos un pésimo primer periodo y un tramo final donde el cansancio -poco banquillo- y algunas decisiones polémicas de los colegiados acabaron por frustrar una remontada que había culminado mediado el segundo acto. Al final, en un partido donde las defensas y los errores en las ofensivas fueron la tónica, dos abajo con un cortito 21-19.

Arrancó el partido y pronto fueron los guipuzcoanos los que tomaron las primeras rentas en el electrónico, como un 3-1 de salida. Cabe destacar que José Antonio Consuegra anotó el primer gol palmeño de la temporada. Con 5-2 en el luminoso tras el segundo tanto de Xabat Olaizola, Víctor Montesinos solicitó tiempo muerto para corregir fallos en defensa y ataque.

Pero tras el 5-3, respuesta feroz de los vascos en un parcial de 4-0 que ubicaba un 9-3, aderezado además con un doble exclusión a Manu López y al cubano Moreno, lógico tiempo muerto de Montesinos ante tal tesitura. Y bien hicieron las cosas los andaluces de ahí al descanso, al que se llegó con 10-5 para la escuadra blanquinegra de la hermosa localidad costera guipuzcoana.

La segunda parte fue otro cantar. Parcial de 0-2 de salida, golazos de Requena y Morgado, y la maquinaria del Zumosol ARS que carburaba a otra velocidad. Había defensa, había portería y había contragolpe. Consuegra seguía muy acertado ante el marco adversario y en un visto y no visto, el partido estaba en un empate a quince. Restaban quince minutos, precisamente, y Alberto Requena ponía a los cordobeses por encima, por vez primera en la tarde (15-16). Ander Atorrasagasti se iba dos minutos a la banca, y cuando mejor parecía el decorado, los locales tiraron de casta y de banquillo, mientras el cansancio comenzaba a pesar en los visitantes. Alternacias y emoción, con sucesivos empates y alguna decisión arbitral controvertida, como un dos minutos a Yoel compensatorio por uno señalado a los vascos un suspiro antes. Con 18-18, Jokin Jiménez y Mikel Iraeta, el verdadero verdugo de Palma con media docena de ´txitxarros´, dejaban la cuestión en un complicado dos abajo. Restaban dos minutos, y pese a un tiempo muerto de Montesinos, las prisas no fueron buenas consejeras y el gol final de Consuegra sólo maquilló la derrota, 21-19. Pero esto no ha hecho sino comenzar.

Amenábar: Berridi, Aguirrezabalaga, Aizpitarte, Amilibia (1), Josu, Ander, Balenciaga (2), Beristain, Etxaniz, Goenaga, Iraeta (6), Jiménez (2), Martínez (2), Olaizola (3), Zubeldia (1) y Ostolaza.

Zumosol ARS Palma del Rio:, Consuegra (5), Del Castillo (2), Morales (2), Yoel Moreno (2), Morgado (4), Requena (4), Ruiz, Sánchez, Tejedor, Salas y Montes.

Parciales: 2-1, 4-2, 5-3, 8-3, 9-4 10-5, 12-8, 13-11, 15-15, 15-16, 18-17 y 21-19 (final).

Árbitros: Carlos y Juan José Gude. Excluyeron a Ander (2), Goenaga, Amilibia y Josu, por el Amenábar y a Miguel Tejedor (2), Yoel Moreno (2), Manu López y Consuegra, por el ARS.