La caída en picado del Madrid tiene nombre y apellidos. Zinedinde Zidane aparece en el centro de la diana y se enfrenta a su primera gran crisis después de dos derrotas consecutivas. De todo ello se ha tomado buena nota en el club blanco, donde observan el gran bajón que ha dado de buena parte de la plantilla y la nula reacción del equipo tres días después de la derrota ante el Girona. Tampoco han sentado bien las palabras de Cristiano Ronaldo ensalzando a los jugadores que se han ido que, según el portugués “nos hacían más fuertes”.

Después de dos meses y medio de competición, el Madrid ya ha ofrecido todas sus caras. La buena coincidió con los triunfos en la Supercopa de Europa y en la española, en la que se venció con solvencia al Barcelona. Parecía como si el arranque del equipo se fuera a llevar por delante a todos sus rivales. Se hablaba de la mejor plantilla de Europa y, por supuesto, de un combinado mejorado respecto a la de la pasada campaña con los fichajes de jóvenes con presente y con una gran proyección.

"Tenemos los mejores jugadores del mundo, los mejores españoles y los mejores de nuestra cantera", le dijo Florentino a los socios del Madrid

“Tenemos los mejores jugadores del mundo, los mejores españoles y los mejores de nuestra cantera. Debemos estar orgullosos de tener esta plantilla”. Son palabras de Florentino Pérez en la asamblea de socios del pasado 1 de octubre. Una afirmación que ahora se pone en duda nada menos que por un integrante de lujo del equipo. Cristiano Ronaldo ha rebatido las palabras de su presidente hasta el punto de recordar a los que no están. “Pepe, Morata y James nos hacían más fuertes”, sostiene Cristiano.

La opinión de Cristiano

Para poner un poco más de picante, el astro portugués añade que “no se puede decir que esta sea un plantilla peor, pero sí es menos experta”. Todo un dardo a la línea de flotación del club, a Zidane, al que efectivamente el plan B no le acompaña esta temporada, y a los Vallejo, Theo, Ceballos, Borja Mayoral, que han llegado este curso junto con Achraf, que ha subido del Madrid.

Pero no todos los problemas del Madrid parten de una comparación con lo que había y lo que hay, entre otras cosas porque el que hace agua es el equipo A, que ante el Tottenham corrió casi 12 kilómetros menos que el equipo de Pochettino. Entre los muchos jugadores señalados aparece Marcelo, que perdió 29 balones en Wembley, Kroos, en una alarmante baja forma, Modric, al que Zidane le ha estado dosificando aunque no ha dado ningún resultado al ver cómo el croata se apaga físicamente.

Los números de Benzema

Capítulo aparte merece Benzema, que no se ha estrenado en Champions ni de cara al gol ni en asistencias. El francés corre un serio riesgo de dejar mal a Zidane, que sostiene que además de marcar 25 o 30 dará 30 o 40 asistencias. De momento, el delantero lleva dos goles, uno en Liga y otro en la Supercopa española, en 11 partidos, y una asistencia, en Liga. Unos números más que preocupantes, pero que no parece que inquieten a Karim, sin más competencia que la de Borja Mayoral y consciente de que su entrenador le tapará esas estadísticas y reiterará que “es el mejor con diferencia”.

De todo eso deberá responder Zidane, que asegura que su equipo “no está en crisis”, aunque llega a reconocer que “no todos estamos al mismo nivel y puede que el físico no sea el óptimo después de perder dos partidos seguidos”. No habla de falta de actitud, pese a que la que mostró el equipo ante el Tottenham no distó mucho de la que ofreció en Montivili. A eso hay que unir la salida del campo de Isco y Benzema, ambos andando, al ser sustituidos. Una actitud que no se ha pasado por alto en el club blanco.

Desconexión entre los jugadores

Tampoco la desconexión entre los jugadores y el distanciamiento que se observa en el terreno de juego. Las sospechas apuntan a que a Zidane, al que la situación se le está yendo de las manos. En su empeño por ser políticamente correcto, ‘Zizou’ se olvida de tomar decisiones y cuando lo hace en forma de cambio táctico no da con la tecla. También se le achaca lo tarde que afronta los cambios pese a ver que el equipo está tieso y se cae sin remedio. Hasta su famosa flor parece haberse marchitado. Ante el Tottenham, ‘Zizou' sufrió la peor derrota desde que está en el Madrid, un equipo que no perdía en la fase de grupos desde octubre del 2012 frente al Dortmund (2-1).

Florentino, en el vestuario

El técnico francés, al que Florentino calificó como el “mejor del mundo” en la última cita con los socios, pierde adeptos entre la directiva, pese a los siete títulos que ha logrado desde que sustituyó a Benítez al frente del banquillo blanco el 4 de enero del 2016. Tanto a él como a los jugadores pidió explicaciones el presidente del Madrid tras la dura derrota ante el Tottenham. Después de escuchar los olés con los que el púbico del Wembley acompañó al juego de su equipo o de conocer las palabras de Pochettino, que esperaba más del Madrid, Florentino bajó al vestuario y estuvo un cuarto de hora con la plantilla.

Oportunismo de Mourinho

En medio de tanta sequía aparecen personajes siniestros, que aprovechan la ocasión para colgarse medallas. Es el caso de Mourinho, el técnico que dejó un gran rastro de tierra quemada en su etapa en el Madrid, club y afición a la que dividió sin ningún pudor. “El Tottenham batió 4-1 al Liverpool y 3-1 al Madrid, pero a nosotros no nos marcó (1-0)” afirmó el entrenador del United. Más a tener en cuenta es la opinión de Bodo Illgner, el exportero del Madrid, que sí aprecia crisis en el equipo blanco. “La hay. No es por falta de calidad, pero sí de forma de juego, de lesiones, de confianza y en algunos casos, de actitud”, ha apuntado el exmeta alemán.

Ahora toca mirar hacia adelante y comprobar, como dice Sergio Ramos, que “el Madrid siempre vuelve”. De momento lo ha hecho este jueves para ejercitarse con vistas al encuentro del domingo ante Las Palmas. Habrá que ver el recibimiento del público y el comportamiento del equipo. Luego llegará otra cita con las selecciones y después la primera visita al Wanda el día 18 para medirse al Atlético, otro equipo en horas bajas.