El sueño de volver a la Asobal del Zumosol ARS se tornó en pesadilla en apenas unos minutos. Del 16--15 y posesión del minuto 54 se pasó al 16--18 del último minuto que llevó la decepción a la grada de El Pandero. Las lágrimas brotaron entonces en unos jugadores que perdieron en muchos casos el partido de su vida, como así reconoció Alberto Requena al final del encuentro. Al final subió a la Asobal el Zamora tras ganar por 17--18 un partido dramático de nervios, errores, pero de intensidad al límite en ambos equipos. Los ánimos que dio la afición del ARS mereció de sobra el ascenso pero como reconoció el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, «fue un partido de cara o cruz y a nosotros nos salió cruz».

El partido empezó a torcerse para el ARS en el arranque, pues el Zamora ganaba por 0--4 en el minuto 7. Un tiempo del técnico palmeño, Victor Montesinos, cortó la hemorragia, pues a continuación inauguró Jesús Morales el marcador para el ARS. Enntonces llegó un parcial de 4--0 que igualó el partido en el minuto 11 (4--4). El Zamora había logrado sus primeras diferencias gracias a dos contrataques y hasta el minuto 15 siguió dominando (4--7). La entrada en escena del mejor portero de la categoría, Manu López, con sus primeras paradas llevó a su equipo a un nuevo parcial de 4--0 y a lograr la primera ventaja del partido (8--7, minuto 23). El conjunto palmeño tuvo entonces por momentos contra las cuerdas a su rival pero no aprovechó los cuatro minutos de superioridad numérica de que dispuso y llegó al descanso ganando por un gol (9--8).

La segunda mitad arrancó con la importante lesión de Yoel Moreno, todo un muro en defensa, que durante algunos minutos hizo dudar a la defensa del ARS, lo que aprovechó el Zamora para marcar varios goles que a la postre fueron vitales. Mientras, el Zumosol ARS pasó una crisis en ataque que le llevó a marcar tres goles en los primeros 14 minutos de la segunda mitad (12--13). Manu López mantuvo entonces en el partido a su equipo con cuatro paradas consecutivas.

Dos goles de Jesús Morales levantaron el ánimo de un ARS que pasó a dominar por 16--15 en el minuto 54. Los palmeños tuvieron entonces el partido en su mano, pues con el 16--15 llegaron hasta a tener posesión para situarse con dos goles a favor. Entonces aparecieron los errores palmeños, la fiabilidad en defensa de un Zamora más seguro de sí mismo y las paradas de su portero Maciel. Un parcial de 0--3 dejó el partido sentenciado a 28 segundos del final con un tanto final de su extremo izquierdo Sebas Ceballos.

El ARS tiró el partido en el tramo clave del choque. Los fallos en los lanzamientos y los nervios de los jugadores locales más jóvenes dejaron sin el merecido ascenso a un equipo que ha hecho una espectacular temporada.

Al menos el club tendrá el consuelo de haber organizado a la perfección una fase de ascenso a la máxima categoría. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, la directora general de actividades de la Junta, María José Rienda, y los presidentes de la Federación Española, Francisco Blázquez, y Andaluza, Antonio Rosales asistieron a la final de la fase de Palma del Río.

Zumosol ARS: Manu, Del Castillo (1), Morales (6), Consuegra (1), Requena, Morgado (2), Agus Casado (3) -siete inicial-, Caro (1), Esteban, Yoel, Moreno (1) y Aitor (2).

Zamora: Maciel, Ceballos (3), Iriarte (1), Magadán (2), Mouriño (5), Martín (1), Cangiani (2),-siete inicial-, Cano (2), Ábalos, Ruiz, García (1) y Prieto (1).

Parciales: 0-2, 2-4, 4-7, 6-7, 9-8, 9-8, 11-11, 12-12, 12-13, 14-14, 16-15 y 17-18.

Árbitros: Sánchez y Escoda. Excluyeron a Yoel, por el ARS y a García y Mouriño, por el Zamora. Roja a Cangiani, por el Zamora.