Los planes iniciales en el Córdoba CF se siguen trazando, aunque lógicamente, aún en fase embrionaria, con líneas genéricas y dentro de un ambiente de cierta calma por el tiempo del que dispone aún la entidad para dar el primer acelerón de lo que ha de ser el regreso de los blanquiverdes a Segunda. Será fundamental el acierto en la línea de planificación deportiva, muy al contrario de lo ocurrido esta temporada, sobre la que el propio Crespo asumió ayer que "si la clasificación lo indica, seremos tan malos. A lo mejor es que nos creíamos más buenos de lo que éramos y no era así", al inicio de campaña.

Para evitar un nuevo error que sería dramático y meter al Córdoba en la pelea por el ascenso directo la próxima temporada, el club ya tiene claro con quiénes dispone de inicio, que no deben ser, obligatoriamente, los que acometerán el asalto a Primera. El Córdoba tendrá el próximo 1 de julio hasta 17 jugadores en nómina: Juan Carlos, Saizar, Pinillos, Samu de los Reyes, Fran Cruz, Bernardo Cruz, Luso, Ekeng, Deivid, Caballero, Petkoff, López Silva, Fidel, Adri Cuevas, Florin, Arturo y Xisco. El caso de Petkoff es a tener en cuenta, ya que si el filial baja a Tercera no querrá jugar en dicha categoría y aún le resta un año de compromiso, y algunos de la relación --pocos--, desean permanecer en Primera.

Pero el caso más especial al que deberá atender el Córdoba será el de Xisco Jiménez. El delantero balear, a pesar de que su salida en enero estuvo rodeada de polémica, sigue siendo uno de los preferidos de la afición según la encuesta iniciada ayer por la tarde en diariocordoba.com, junto al canterano Fran Cruz.

Xisco se marchó a un Mallorca convulso, hasta final de temporada, con opción de compra en caso de ascenso de los bermellones, algo que difícilmente sucederá, aunque él sí que ha cumplido con las expectativas al llevar seis goles anotados en los 11 encuentros que ha disputado con el conjunto mallorquinista. A su regreso, el compromiso que aún mantiene con el Córdoba habrá de cumplirse. Y ahí viene el dolor de cabeza, ya que el delantero tiene una ficha en la categoría de plata que ronda los 340.000 euros, algo difícilmente asumible para la entidad blanquiverde, ya que él solo supondría alrededor del 8% del presupuesto deportivo para la plantilla. Un plantel que en el club cordobesista, aprendiendo de errores del reciente pasado, tendrá un número de 22 o 23 componentes. Esto es, invertir mucho mejor en lo deportivo de lo que se ha hecho en Primera, algo que por otra parte no es difícil de mejorar.

Precisamente por ello el club tendrá su primera patata caliente con el regreso de Xisco Jiménez, el próximo verano.