Sin el blanco del Madrid, Xabi Alonso parece otro. Vuelve al Camp Nou vestido ahora con el rojo del Bayern de Pep Guardiola y muestra un perfil pacificador, lejos del conflictivo que se pudo ver en los durísimos duelos que mantuvo como jugador del Madrid. "No existe mayor motivación que llegar a la final", ha dicho este martes, en la rueda de prensa previa a la ida de las semifinales de laChampions contra el Barça en el Camp Nou, huyendo de los recuerdos que suscitaba siendo uno de los hombres más significados de la plantilla de José Mourinho.

"Es un privilegio haber trabajado con Mourinho y Guardiola y conocerles de primera mano, no desde fuera", ha opinado Xabi Alonso, que ha subrayado que los dos técnicos "son muy distintos" y que, sobre ese contraste en la forma de dirigir a los equipos, que la experiencia "es muy enriquecedora". También es diferente, dese su punto de vista, el espíritu alrededor del partido. Lo que no cambia es el propósito: llegar a la final de la Liga de Campeones.

El camino pasa por marcar en el Camp Nou. Eso cree el portero,Manuel Neuer. Tras anunciar que el Bayern jugará "con mucho amor propio" pese a las numerosas bajas, el meta ha dicho que su equipo no será defensivo para confiar en la vuelta. "Saldremos a atacar". También ha adelantado que el conjunto muniqués no se excusará con las bajas. También ha elogiado a Ter Stegen ("el Barcelona nunca ha tenido un portero malo") y ha asegurado que la presencia del tridente azulgrana no ha cambiado sus hábitos antes de una cita tan importante. Repasará los vídeos como antes de cualquier otro partido. "No son futbolistas desconocidos", ha concluido.