Adrián Solano recupera la normalidad en su vida tras saltar a la palestra hace un mes por su participación en el campeonato del mundo de esquí nórdico. El joven habla en una entrevista sobre cómo ha cambiado su vida, de los sueños e ilusiones que tiene por delante y de su ruptura con su pareja sentimental. El venezolano tiene más ambición que nunca.

Si no les suena el nombre, Solano se dio a conocer cuando le retuvieron en Francia, donde iba a competir en el Mundial de Esquí Nórdico de Finlandia, con la sospecha de que era un inmigrante ilegal.

Finalmente logró participar en la prueba pero fue el hazmerreír por su desastrosa actuación. Fue objeto de burlas y criticas pero a su vez, un gran reclamo para muchas personas que veían en él una historia de superación, convirtiéndose así en un nuevo héroe del deporte, a la altura de otros mitos que no lograron medallas en competición, pero obtuvieron el apoyo popular de los aficionados.

Solano ha entrado en el selecto grupos de deportistas que, pese a sus discretas actuaciones, permanecerán en la memoria colectiva como el equipo jamaicano de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 o el nadador de Guinea Eric Moussambani, que compitió en los Juegos de Sídney en el 2000 sin haber visto antes una piscina olímpica de 50 metros.

'The New York Times' le ha calificado como "el peor esquiador del mundo". Pero no le importa ya que, en palabras del joven, "realmente" lo fue y además, sentencia: "Es una forma de retarme a mí mismo [...] Sé que en algún momento voy a poder quitarme ese calificativo y van a poner: ‘Uno de los mejores esquiadores del mundo'".

Tanto su familia como el propio Solano se sienten orgullosos de representar a su país pese a la contrariedad de muchos compatriotas, en una modalidad tan 'extraña' para un habitante del país suramericano. "Yo le di al mundo motivos para que se hablara de otra cosa que no fuera que los venezolanos estamos estafando en el extranjero, que estamos robando. He ayudado a que opinen diferente de los venezolanos", explica.

REACCIONES EN LAS REDES

En las redes sociales, muchos usuarios han mostrado apoyo, respeto y admiración por ese afán de superación, pero otros se han burlado, le han insultado e incluso amenazado, aunque ni las criticas más feroces le afectan. De hecho, ha leído todos y cada uno de los comentarios que ha recibido e incluso se divierte con los memes que se burlan de él, hasta el punto de que su progenitor los guarda para el recuerdo.

Solano, que actualmente se encuentra sin pareja, ya que parece ser que a su 'ex' no le ha sentado demasiado bien su elevada popularidad en estos últimos meses, trabaja como cocinero en una hamburguesería. Desea mejorar tanto en los fogones como desarrollar un futuro profesional en la disciplina deportiva que practica.

De hecho, ha recibido una subvención para formarse como chef y diversas becas para esquiar en Europa: el futuro está en sus manos.