Córdoba acogerá el próximo 18 de febrero la segunda etapa (la más larga, de 186 kilómetros) de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que supondrá "un regalo a los aficionados cordobeses al ciclismo", según señaló la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la presentación. La regidora solicitó la colaboración ciudadana para que esta carrera se desarrolle con normalidad.

Esta edición contará con 24 equipos de Europa, América y Japón que en esa segunda etapa partirán de Palomares del Río (Sevilla) para acabar en la Puerta del Puente de la capital cordobesa. "No instalaremos el camión podio, sino un escenario para vender mejor la ciudad de la Mezquita", apuntó Joaquín Cuevas, director general de la Vuelta. En esta competición internacional "contamos este año con una nómina importantísima de participantes", dijo Cuevas, quien agradeció "la excelente colaboración" del Ayuntamiento y la Diputación, así como el patrocinio de numerosas empresas locales, entre las que se encuentra Diario CORDOBA, que en este 2016 celebra su 75 aniversario.

Cuevas apuntó que esta ronda ciclista será retransmitida en directo por Canal Sur y que cadenas como Eurosport, Universal Sport o Sport TV harán un gran seguimiento de las distintas etapas en medio centenar de países en 20 idiomas diferentes.

La Vuelta Ciclista a Andalucía moviliza a unas 870 personas y en esta ocasión los 186 deportistas se agrupan en equipos de siete componentes "para que haya más batalla y la carrera sea más abierta", subrayó Cuevas.

Los ciclistas entrarán en la provincia de Córdoba por Palma del Río, continuarán a Posadas y Almodóvar y se desviarán a Trassierra para superar los 474 metros de altura de su puerto. A la capital llegarán por la avenida del Brillante y el recorrido acabará en la Puerta del Puente. Sobre las 16.00 horas de ese día se irá cortando el tráfico progresivamente en las calles por donde discurre la carrera.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó "la oportunidad" que se presenta para "la promoción turística" de la provincia y destacó que "es fácil colaborar cuando se comparten objetivos como la promoción del deporte y sus valores propios, como el sacrificio y el trabajo en equipo".