La jornada de Liga se presenta con muchos alicientes, incluso más allá de lo que pase en la lucha por el liderato entre el Real Madrid y el Barça. Estos son cinco puntos que destacamos en las horas previas a su inicio.

VITOLO LAMENTA SU 'PISCINAZO'

El sevillista Vitolo vuelve este domingo al Estadio Gran Canaria para enfrentarse al Las Palmas, el equipo de su tierra, en el que se formó. Un sector de la afición insular le recibirá de uñas por lo ocurrido en el partido de la primera vuelta en el Pizjuán. En el minuto 89 de aquel choque, con 0-1 en el marcador, el árbitro, Martínez Munuera, sancionó con penalti un clamoroso piscinazo de Vitolo en una pugna por el balón con el central visitante Bigas; a este, además, le mostró la segunda amarilla y fue expulsado. Sarabia transformó la pena máxima y en la prolongación (minuto 94) Carlos estableció el 2-1 definitivo. "Si me pitan -dice el sevillista- tendré que aceptarlo". Vitolo afirma que "si pudiese, borraría aquella jugada. Fueron unas décimas de segundo, y uno actúa por instinto. Queda en mi memoria como uno de los peores días de mi vida deportiva. No puedo olvidarlo. Estoy muy arrepentido".

VALVERDE PASA A CLEMENTE

Ernesto Valverde se convertirá hoy, con ocasión del Athletic-Deportivo, en el entrenador que más partidos de Liga ha dirigido al equipo de San Mamés en toda la historia. Superará a Javier Clemente, que con 211 encuentros ostenta tal honor desde hace 11 años. Aunque sus estilos tengan poco que ver tanto en lo futbolístico como en lo personal, podría decirse que Valverde es un discípulo del barakaldés. No en vano estuvo a sus órdenes como jugador en el Espanyol (1986-88) y en el Athletic (90-91). Fue Clemente el que empezó a apodarle Txingurri (hormiga en euskera) cuando empezaba a destacar en el Espanyol. El balance de Valverde en el banquillo bilbaíno es de 91 victorias, 53 empates y 67 derrotas, inferior al de Clemente (102, 53 y 56). También en títulos (una Supercopa para el actual míster, por dos Ligas, una Copa y una Supercopa para el exseleccionador).

MÁS DE UN AÑO SIN GANAR FUERA

A medida que avanza la Liga disminuyen las opciones de salvación del Sporting, que el pasado domingo encadenó su séptimo partido sin ganar. El cambio de entrenador no ha tenido reflejo positivo en los resultados. Tras sucumbir en El Molinón ante el Alavés, buena parte de las posibilidades de lograr la permanencia pasan por vencer mañana al Leganés, el equipo que le precede en la clasificación. El problema para el cuadro asturiano es que el encuentro se juega en Butarque, feudo pepinero, y fuera de casa los problemas del Sporting para conseguir la victoria se multiplican, son mayúsculos. Hace más de un año que el conjunto gijonés no se anota un triunfo a domicilio. Su última victoria como visitante se remonta al 31 de enero de 2016, cuando se impuso en Mestalla al Valencia por 0-1. Desde entonces ha disputado 18 partidos , con siete empates y 11 derrotas.

MARIO NO ROTA NUNCA EN EL VILLARREAL

Las rotaciones no son para Mario Gaspar, lateral derecho del Villarreal y uno de los mejores de España en su puesto. Es fijo en la banda derecha del conjunto amarillo desde que en la temporada 2010-11 se incorporara definitivamente a la plantilla del equipo (en el que había debutado en la 2008-09) procedente del filial. Todos los entrenadores que han dirigido al submarino han contado con él. Actualmente es el futbolista de Primera División que más partidos de Liga lleva jugados de forma consecutiva: 28 (los 21 de la presente campaña y los siete últimos de la pasada), y de forma íntegra, es decir, sin haber sido sustituido en ninguno de ellos. Además de Mario, tres veces internacional con España, otros cuatro hombres han disputado íntegros los 21 encuentros de esta Liga: el también lateral Rosales (Málaga) y los porteros Asenjo (Villarreal), Rulli (Real Sociedad) y Ochoa (Granada).

MAL INICIO EN EL MÁLAGA Y EL OSASUNA

Después de cinco partidos, Marcelo Romero y Petar Vasiljevic, entrenadores del Málaga y Osasuna, respectivamente, siguen sin ganar. Y no lo van a tener fácil en su sexto intento, pues sus equipos se miden esta jornada con rivales claramente superiores a los suyos atendiendo a la clasificación: Villarreal y Real Madrid. Romero, sustituto del dimitido Juande Ramos, está teniendo un pésimo estreno como técnico de Primera. Bajo su dirección el Málaga lleva un empate y cuatro derrotas, lo que le convierte en el primer técnico en la historia del club que no gana ninguno de sus cinco primeros encuentros. Ligeramente mejor es el balance de Vasiljevic, que relevó a Caparrós: tres empates y tres derrotas. Objetivamente deberían ser solo dos derrotas, pues la infligida por el Sevilla estuvo facilitada por un grave error arbitral previo a la consecución del tercer gol sevillista.