Si hay alguien que puede entender de fútbol en este país ese es, sin duda, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. El de Salamanca, blanquiverde que militó en el penúltimo Córdoba de Primera, dio unas leves pinceladas de su particular análisis de la actualidad del club en la presentación del libro Córdoba CF. 60 años de historia , editado por este periódico. Además de estar emocionado por el reencuentro con "muchas personas, amigos y gente que aunque ya han pasado 40 años aún los recuerdo con mucho cariño", el seleccionador nacional dijo que todavía es demasiado pronto para saber cómo de complicada puede ser la salvación de su exequipo en el retorno a la máxima categoría del fútbol nacional.

"El club tiene que adaptarse a una nueva situación. Estaba hasta hace poco en una categoría muy difícil como es la Segunda. Ahora se enfrenta a los mejores equipos de España y hay que esperar, que aún estamos en el comienzo", dijo el exjugador y extécnico del Real Madrid. Y es que el objetivo de esta temporada no es nada sencillo al estar compartido por otros tantos equipos. "La permanencia es la ilusión de la mitad de la tabla que siempre va abajo, el permanecer en Primera División. Todavía no hay diferencias como para decir que es una situación dramática", dijo en un corrillo con la prensa.

"Leer la Liga"

También dio su visión de la actualidad blanquiverde el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. El primer edil entiende que es clave que "sepamos leer la Liga. De los seis partidos que hemos jugado, cuatro han sido contra equipos que estarán entre los primeros. Eso no le ha pasado a ninguno de Primera. En los dos partidos que hemos jugado contra rivales directos, no hemos perdido ninguno. Esta semana tenemos una nueva final en Getafe, donde tenemos que ir a ganar porque ya toca y consolidarnos en nuestra Liga, que no es ni el Madrid, ni el Barcelona, ni el Sevilla, ni el Valencia, ni probablemente el Celta ni el Granada, que estarán en un segundo nivel". Porque Nieto tiene claro la dificultad de la empresa de los blanquiverdes. "Nuestra liga es estar en los diez últimos donde nuestro reto es simplemente dejar a tres por detrás de nosotros. Hay que consolidar el proyecto en Primera y contamos con el apoyo de la afición, que el domingo parecía por momentos que jugábamos la final de la Champions".

Algo parecido pensó Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación. "Soy de los que opinan que el Córdoba acabará jugando Champions, lo que no sé es cuando", dijo con optimismo desmesurado el político local en el acto celebrado en su casa.