El Villarreal vio truncado su objetivo de disputar una final tras caer eliminado este miércoles por el Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, en el que suponía su cuarto intento de acceder al último partido de un torneo de eliminatorias.

La victoria barcelonista por 3-1 en la ida, disputada en el Camp Nou, y el 1-3 que se registró hoy en El Madrigal, supusieron un global de 6-2 para el equipo de Luis Enrique y dieron al traste con el sueño de los castellonenses de vivir una final.

Esta era la primera ocasión que el conjunto castellonense disputaba una semifinal de Copa del Rey, si bien el Villarreal disputó tres semifinales de competición europea que tampoco pudo superar.

La primera vez que el Villarreal disputó una semifinal fue en la temporada 2003-2004, en la que con Francisco García Gómez en el banquillo jugó la semifinal de la Copa de la UEFA, en la que se midió al Valencia y en la que tras empatar sin goles en El Madrigal, un gol de penalti en Mestalla clasificó a los valencianistas.

La segunda tentativa de alcanzar una final fue en la temporada 2005-2006 y tuvo como escenario la Liga de Campeones en una última eliminatoria en la que el equipo de Manuel Pellegrini perdió por un gol frente al Arsenal en Londres, para empatar a cero goles en El Madrigal.

Aquel segundo partido quedará en el recuerdo de los villarrealenses por el penalti que falló el argentino Juan Román Riquelme en el último minuto del partido y que hubiera posibilitado la prórroga.

Las semifinales de la Liga Europa de la campaña 2010-2011, con el Oporto como rival, fue la tercera ocasión fallida del Villarreal por disputar una final, si bien en aquella ocasión los castellonenses estuvieron lejos de alcanzar su objetivo.

Un 5-1 en la ida en Portugal dejó la eliminatoria prácticamente decidida antes del partido de vuelta, en el que los locales se impusieron por un insuficiente 3-2.

Ahora ha sido el Barcelona, en una competición nacional, el que ha frustrado el intento de jugar una final de un Villarreal que hace dos temporadas estaba en Segunda División y que supo rehacerse con celeridad tras el descenso en la temporada 2011-2012.

Además, a estas semifinales, el Villarreal añade en su historia las que alcanzó en la desaparecida Copa Intertoto, torneo que posibilitaba acceder a la Copa de la UEFA, si bien el máximo organismo europeo de fútbol no la contabiliza como competición oficial.

En aquella competición el Villarreal alcanzó las semifinales en las temporadas 2001-2002, frente al Troyes francés, en la 2002-2003, ante el Brno checo, y en la 2003-2004, con el Hamburgo alemán como rival.