A pesar de tener poca trayectoria como entrenador en Segunda División, poco más de 40 partidos, Juan Merino ya tiene cierto bagaje en sus enfrentamientos con Juan Antonio Anquela, entrenador del Real Oviedo. Y es que el técnico del Córdoba debutó como primer entrenador precisamente frente al jiennense.

Era un 27 de agosto del año 2011 y, a pesar de ser la jornada dos, era la que abría la temporada 2011/12. La primera se había suspendido por una huelga de jugadores convocada por la Asociación de Futbolistas (AFE).

A LOS MANDOS DEL XEREZ

Merino se enfrentaba a su gran reto como primer entrenador en el banquillo del Xerez Deportivo, y visitaba el estadio de un Alcorcón que menos de dos años antes había dado la sorpresa ante el Real Madrid, al que venció por cuatro goles a cero en Copa del Rey. Anquela no solo había logrado aquel ‘Alcorconazo’, sino que unos meses después culminó una gran temporada con un ascenso a Segunda, categoría en la que mantuvo al año siguiente con solvencia a los alfareros.

El Xerez, sin embargo, llegaba a aquel choque con un equipo, a priori, de garantías, con jugadores de la talla y experiencia de Toni Doblas, Raúl Cámara, Lombán o José Mari. En aquel Alcorcón, por cierto, militaban dos excordobesistas, Agus y Oriol Riera, que justo en el mercado veraniego previo al inicio de esa campaña viajaron desde Córdoba rumbo al equipo madrileño.

En un partido que las crónicas describieron como hosco, feo y sin fútbol, el Xerez de Merino se llevó el gato al agua gracias a un gol del mítico delantero José Mari a seis minutos del final. El equipo del ahora entrenador del Córdoba se repuso a la expulsión de Lombán en el minuto 71, y supo hacer frente al Alcorcón con un jugador menos. A pesar de ello, aquella campaña acabó pronto para Merino, cesado en el mes de diciembre. Anquela, por su parte, clasificó al Alcorcón hasta la última eliminatoria del play-off, en la que cayó ante el Valladolid.

Ambos, Merino y Anquela, se encontraron una segunda vez hace nueve meses, con el gaditano dirigiendo al Nástic y el jiennense al Huesca. Aquel encuentro terminó con empate a cero y tampoco pasó a los anales del fútbol preciosista. En esta tercera ocasión, Merino buscará que no se haga cierto aquello de «a la tercera va la vencida».