Los goles fantasmas, penaltis dudosos o fueras de juego clamorosos no pitados dejarán de ser un problema a partir de la próxima temporada en la Liga española. La mítica moviola se tambalea con la llegada definitiva de la tecnología. Ha tardado pero finalmente el videoarbitraje se utilizará también en España.

Logo del videoarbitraje en un partido del Dortmund en su estadio ante el Colonia. / AFP / SASCHA SCHUERMANN

Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitro (CTA), ha comunicado hoy a la totalidad de colegiados de y asistentes de Primera División que el próximo curso se inaugurará el VAR en la Liga. También ha anunciado que las pruebas exigidas por la International Board para la puesta en funcionamiento del sistema se iniciarán próximamente.

Debate en otros campeonatos

El VAR, que fue utilizado por primera vez de manera oficial en un Mundial de Clubs, ya se desarrolla en otras ligas importantes como la Premier, la Bundesliga o el 'calcio'. En todos los casos el debate ha sido importante, con gente a favor pero también bastantes detractores.

El sistema también llegará a Segunda División en España, pero no lo hará hasta la temporada 2019-20. Sánchez Arminio ha contado con el apoyo de los 60 colegiados y asistentes.