El VAR ha sido uno de los grandes protagonistas del Mundial de Rusia. Y ya ha llegado a España. Los primeros amistosos de preparación del Sevilla y del Betis sirvieron para estrenar el videoarbitraje, que estará presente en la campaña 2018-19 de LaLiga.

El encuentro del nuevo Sevilla de Machín ante el Bournemouth de la Premier League disputado en La Manga (Murcia) fue el primero de la historia del fútbol español que utilizó la tecnología del VAR. Esta, no llegó a influir en el juego, pues no fue necesario. Pero si fue demandada por un jugador del conjunto inglés con el ya característico gesto del videoarbitraje. Además, las cámaras de televisión mostraron al colegiado señalándose el oído y explicando al futbolista que le estaban aclarando la jugada desde la sala del VAR.

El partido del Betis ante el Nottingham Forest en Algeciras, siguió el guion marcado por el Sevilla y también contó con la ayuda de esta tecnología, que utilizó ambos amistosos para ensayar su implantación de cara a la nueva temporada. Porque desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) presidido por Velasco Carballo tienen previsto implantar el VAR en una serie de partidos amistosos de equipos españoles para mejorar el uso de la tecnología y permitir que los colegiados se vayan adaptando. Estos encuentros servirán también para que España logre el certificado definitivo de la International Board para la aplicación del videoarbitraje.