Empieza la Liga para un Barça sacudido doblemente por la pérdida inesperada de Neymar y el trompazo doloroso ante el Madrid en la Supercopa, lo que ha dejado a los azulgranas aturdidos."Tenemos que encontrar nuestro camino, adaptarnos a las pérdidas de jugadores y a las lesiones", ha explicado Ernesto Valverde, que no podrá contar ni con Iniesta ni Luis Suárez, lesionados, y que el mismo domingo sabrá si podrá alinear a Piqué, tocado.

Eso sí, el técnico lo que tiene claro es el estilo que ha de tener el Barça: "Dominar el juego desde el primer minuto y ser agresivos en ataque y en defensa". El entrenador también sigue esperando los refuerzos que no llegan y, en este sentido, ha enviado un tranquilo pero contundente mensaje al club: "Espero tener una plantilla acorde a las exigencias".

Por de pronto, Dembélé y Coutinho siguen en rebeldía en el Dortmund y el Liverpool, pero las ofertas del Barça siguen sin convencer a sus clubs. Mientras siguen las negociaciones y se abren otras opciones (suenan Di María y Seri, centrocampista del Niza), el Barça se estrena en la Liga ante un Betis que viene de hacer una buena pretemporada. "Espero un Betis que quiera llevar la iniciativa, tener la posesión y que nos someterá a una presión muy alta. Por eso hemos de tener recursos para sacar el balón".

LA ADAPTACIÓN DE PAULINHO

Valverde ha explicado que tiene bastante claro el once que alineará pero ha dejado entrever que será complicado ver, por lo menos de titular, a Paulinho. "Puede jugar en defensa y también atacar, pero es muy pronto y tiene que adaptarse al estilo", ha explicado el técnico, que también ha lanzado un mensaje de ánimo hacia las personas que sufren por el atentado de Barcelona y Cambrils. "Estamos al lado de toda esa gente que tanto sufre por unos hechos que te hacen reflexionar de lo relativo que es todo".

El preparador azulgrana ha explicado que los dos partidos ante el Madrid "han servido de mucho" para preparar la Liga, y sobre la renovación de Messi, que el argentino sigue sin firmar, solo ha soltado: "No estoy al tanto, pero si está anunciado...". En el campo, tiene claro que la estrella azulgrana tiene que sentirse arropada. "Hemos de encontrar el juego para que se sienta a gusto y para que pueda brillar y hacer brillar a sus compañeros".