El Valencia no falló en el Coliseum Alfonso Pérez, derrotó 0-3 a un débil e inoperante Getafe y mantiene el pulso con el Barcelona después de un gran partido del equipo de Nuno Espirito Santo, que confirma que puede ser un candidato para luchar hasta el final con los mejores de la Liga.

El Valencia ha montado un buen equipo. Hay moldes para completar un buen curso. También ganas. Se nota en los jugadores, que parecen tener hambre de conseguir un botín interesante al final de la temporada. Este Valencia respira la palabra "Europa" por los cuatro costados.

Suma diez puntos, sólo dos menos que el líder de Primera División y los mismos que el Sevilla, el otro equipo que todavía planta cara de tú a tú al conjunto de Luis Enrique. Y lo ha conseguido practicando un fútbol atractivo que hace tiempo que no veía el público de Mestalla.

Ese fútbol lo trasladaron al Coliseum Alfonso Pérez, donde los hombres de Nuno jugaron a una velocidad superior a la del Getafe, un equipo consumido por sus problemas externos y con una plantilla con muchas carencias. Su entrenador, Cosmin Contra, intenta unir las piezas, pero de momento éstas no encajan.

Le falta una de ellas, la más importante, la de Pedro León, que vio el partido desde la grada. El Getafe no se arriesgó y no convocó a su mejor jugador para no caer en una posible alineación indebida, tal y como avisó la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Pese a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio el visto a bueno a la presencia del murciano sobre un campo, el Getafe no se atrevió a contradecir a la LFP, que se llevó una victoria a los puntos. Y, sin Pedro León, el cuadro azulón no es el mismo. Aún tiene menos valor cuando se distrae en cuestiones ajenas al fútbol. Tiene demasiados problemas como para pensar en cuestiones extradeportivas.

El Valencia pescó en aguas revueltas, sobre todo en la primera parte, en la que mostró una calidad y una contundencia envidiable. En los primeros veinte minutos dio una lección de fútbol, con Paco Alcácer eléctrico y con Rodrigo Moreno como escudero perfecto.

El primero estrenó el marcador muy pronto, con una demostración de potencia que asombró al central brasileño Naldo. En pocos metros arrancó, acabó con la presencia del sudamericano y abrió el marcador con un derechazo que no pudo parar Vicente Guaita.

Era el minuto 7 y sólo trece después aparecería Rodrigo para controlar un balón imposible y cedérselo a Andre Gomes, que conectó en una pared perfecta con Parejo para marcar el segundo con facilidad. Paradojas de la vida, dos exjugadores del Getafe casi cerraron el partido en un suspiro mientras sus antiguos compañeros apenas dispararon desde lejos en tres ocasiones por medio de Ángel Lafita y Sergio Escudero.

Con todo el trabajo hecho, el Valencia se dedicó a vivir plácidamente en la segunda parte. Sin alardes, se llevó los tres puntos y, por momentos, consiguió sacar los colores a jugadores rivales.

Como ejemplos, el de Pablo Piatti, que dejó varias veces en entredicho la velocidad de Juan Valera; o Javi Fuego, que anuló él solo a todo el centro del campo del Getafe; y Parejo, que entre líneas despistó continuamente a los centrales Naldo y Alexis.

Contra intentó dar la vuelta al partido con Babá y con el canterano Ivi, que sustituyeron a Sammir y a un gris Sarabia. El efecto no logró su objetivo. No hubo manera. Sólo otro disparo de Lafita desde lejos inquietó a Diego Alves, que vio desde su portería como Rodrigo sentenciaba el choque desde el punto de penalti.

El delantero valencianista fue el encargado de poner el único punto negro de su equipo. Un minuto después de su gol, fue expulsado tras ver la segunda amarilla por una entrada inexplicable sobre Escudero.

Pudo ver la segunda antes, cuando pegó un balonazo sin sentido que casi se sale del estadio. Fue excesivo en todo, para lo bueno y para lo malo. Su Valencia fue bueno en casi todo. Por eso, se mantiene arriba, cerca del Barcelona. El Getafe, mientras, se coloca cerca del descenso. No pinta bien la temporada para el club madrileño.

- Ficha técnica:

0 - Getafe: Guaita; Valera (Arroyo, min. 75), Alexis, Naldo, Escudero; Sammir (Baba, min. 57), Juan Rodríguez; Hinestroza, Sarabia (Ivi, min. 60) Diego Castro; y Lafita.

3 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Rubén Vezo, Otamendi, Gayá; Javi Fuego; Piatti (Orban, min. 85) Parejo (Augusto, min. 80), Andre Gomes; Rodrigo y Paco Alcácer (Feghouli, min. 60).

Goles: 0-1, min. 7: Paco Alcácer; 0-2, min. 20: Parejo; 0-3, min. 72: Rodrigo, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Naldo (min. 18), Juan Rodríguez (min. 43), Hinestroza (min. 45), Valera (min, 57), Lafita (min. 79) y Babá (min. 81) por parte del Getafe, y a Parejo (min. 65) por parte del Valencia. Además, expulsó al valencianista Rodrigo por doble amonestación (min. 38 y 72).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 5.000 espectadores.